Noticias

Video: Estatuilla del premio Jorge Bernal

By 14 junio, 2017 febrero 27th, 2019 No Comments

«La creación de una escultura para el premio Jorge Bernal nos llevó a conocer (por medio de sus amigos y colegas) a quien personificara y viviera los valores que con ella se conmemoran, a quien fuera inspiración y cómplice de la lucha contra una verdad vergonzosa, escondida y disimulada: la inequidad en nuestra sociedad».

Andrés Felipe Álvarez, integrante del Semillero de Investigación de Materiales para el Arte de la Universidad de Antioquia, fue uno de los creadores de la estatuilla. Agradecemos de forma especial el aporte realizado por estos jóvenes que también se unen a la iniciativa del premio Jorge Bernal.

Discurso de Andrés Felipe Álvarez en la entrega de la primera versión del Premio.

 «La creación de una escultura para el premio Jorge Bernal nos llevó a conocer (por medio de sus amigos y colegas) a quien personificara y viviera los valores que con ella se conmemoran, a quien fuera inspiración y cómplice de la lucha contra una verdad vergonzosa, escondida y disimulada: la inequidad en nuestra sociedad. Esta estatuilla está elaborada, no sólo para conmemorar a ese amigo y colega, sino para promover esos valores que persisten en su núcleo de cómplices -personas e instituciones- más cercanos.

La belleza y calidez de la madera nos recuerda el material del que estamos hechos, recuerda nuestra humanidad y, por tanto, rememora lo que nos une, nuestra condición de comunidad. Su sencillez es un eco de la franqueza que no se atavía con más que lo necesario.

El vidrio, con su tenacidad y fuerza, es el corazón de la escultura. Un corazón transparente y claro, que persiste en la honestidad como un valor básico. Su movimiento es el eco de una personalidad activa e inquieta, necesaria no sólo en la investigación, sino en la vida comprometida.

Finalmente, hemos entendido que la investigación contra la inequidad es una lucha asimétrica. Esto significa que no es una prioridad general de nuestra sociedad y por tanto, quienes la asumen, necesitan pensar diferente y salirse de los patrones y moldes establecidos; necesitan atreverse a ser una disonancia, un desequilibrio en la dinámica social. De ahí que esta estatuilla reproduzca esta actitud, dejando de lado simetrías y patrones preconcebidos y esperados.

El Premio Jorge Bernal espera ser un reconocimiento para quienes han asumido, a través de la investigación, la tarea de construir una sociedad más equitativa y justa».

La propuesta inicialmente fue desarrollada por el Semillero de investigación de Materiales para el Arte – de la U de A. En la actualidad este proceso está a cargo del taller Arte + Ingeniería, liderado por la ingeniera Claudia Silva, quién participó de su creación e hizo parte del semillero hasta el cierre del mismo.