Noticias

Investigaciones en desnutrición y salud sexual de adolescentes indígenas, son reconocidas con el Premio Jorge Bernal

By 2 junio, 2017 febrero 27th, 2019 No Comments

El Premio Jorge Bernal reconoce las mejores investigaciones sociales del país, esta es su sexta versión.

El 8 de noviembre se dio a conocer el resultado de la convocatoria. Este reconocimiento surge desde el interés de un grupo de investigadores por motivar a las nuevas generaciones a hacer parte del cambio social, y proponer desde la academia la visibilización y las posibles resoluciones a los fenómenos de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la inequidad.

El premio es entregado a través de una convocatoria nacional, dirigida a estudiantes de pregrado, posgrado, docentes e integrantes de las diferentes ONG del país, que estén desarrollando o deseen iniciar trabajos de investigación vinculados a su actividad académica.

Las ganadoras 

En la modalidad I pregrado, la estudiante de antropología de la UdeA Sara Ortiz Ospina fue reconocida por su investigación Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres adolescentes de las comunidades de Veneros, San José y Tunzará del Resguardo Indígena de San Lorenzo, Caldas.

En la modalidad II posgrado, dirigida a estudiantes de posgrado, docentes universitarios e integrantes de ONG, la ganadora fue Jennifer Marcela López Ríos, estudiante de la maestría de Salud Pública de la UdeA con la investigación Perspectivas y estrategias comunitarias relacionadas con la desnutrición infantil en tres comunidades del resguardo indígena Manaure, La Guajira: un análisis desde la determinación social de la salud.

Las ganadoras recibirán un reconocimiento económico de 15 millones en la modalidad I y 20 millones en la modalidad II, para el desarrollo de sus trabajos.

El premio Jorge Bernal se realiza cada año con el apoyo de la Cooperativa Confiar quien aporta el premio a la modalidad II, la Corporación Región, Viva la Ciudadanía, la Escuela Nacional Sindical,  y un sin número de docentes investigadores que son los encargados de evaluar todos los proyectos que se postulan a la convocatoria.

La ceremonia de premiación se realizará el 21 de junio a las 5:00 pm en la Casa de la Cultura y la Cooperación Confiar, con la conferencia académica del Dr. Jorge Iván González “Mercados de tierras y soberanía alimentaria”.