NoticiasResultados

Sueños y realidades

By 19 octubre, 2020 diciembre 27th, 2021 No Comments

Sueños y realidades. “Hazlo tu mismo”, la reincorporación autónoma de las y los exinsurgentes de las FARC-EP en Colombia

 

Este proceso es el resultado de la investigación Desarrollo de la Economía Solidaria como estrategia de desarrollo rural y de reincorporación de excombatientes de las FARC en Colombia. Realizada por Julián Cortés Urquijo, ingeniero mecánico, magister en Desarrollo e Innovación Rural, candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, miembro del comité de Educación de la cooperativa ECOMUN, y ganador de la 7° versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social que entrega la Cooperativa Confiar.

Resumen de la investigación:

Por: Julián Cortés Urquijo

 

“No todo poder necesita ser un cuerpo separado por encima de la sociedad.
Es posible construir el otro mundo que anhelamos sin pasar por
lo que siempre ha sido una pesadilla para los libertarios a lo largo de la historia,
comenzando con Karl Marx: el estado”

Raul Zibechi

 

“Un fantasma recorre el continente, el fantasma de la autonomía”

Arturo Escobar

Luego de un conflicto armado de más de 50 años entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos paramilitares y el ejército colombiano, que ha generado cientos de miles de muertes y millones de desplazados, las FARC-EP y el gobierno colombiano firmaron un Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. La construcción de paz, sin embargo, a menudo enfrenta dificultades y obstáculos. Una de esas dificultades radica en que el gobierno colombiano y la FARC (ahora partido político) tienen puntos de vista diferentes sobre la implementación de los acuerdos. El proyecto inicial de las FARC-EP de modernización nacional que involucraba reformas institucionales y agrarias está siendo adaptado por las y los exinsurgentes en diferentes partes del país, especialmente en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR). Esta investigación argumenta que esta adaptación no es una forma pragmática de resolver necesidades sino más bien representa la infrapolítica de la construcción de paz en la que los exrebeldes, aprovechando prácticas y experiencias revolucionarias anteriores, ejercen una política (local) más allá del Estado.

Durante la guerra, la insurgencia de las FARC-EP solía interactuar con las comunidades campesinas de diferentes formas. Pusieron en marcha un sistema de gobernanza rebelde basado en incentivos selectivos, adjudicación de justicia, resolución de conflictos y control comunitario que fue diseñado, en muchos casos, conjuntamente con las comunidades rurales. Este sistema de gobernanza, anclado en un proyecto político con el objetivo de tomar control del Estado colombiano, permitió a las FARC-EP gobernar de manera efectiva las regiones bajo su control[1]. Sin embargo, la continuidad de ese modelo, resulta menos clara en estos tiempos, especialmente si se considera la situación poco favorable en la que se encuentra ahora la exinsurgencia ausencia de las armas, pérdida de bases populares debido a su desplazamiento a regiones desconocidas, pérdida de poder local, etc.). Entonces, la reincorporación de exinsurgentes en Colombia parece implicar una serie de estrategias de supervivencia para hacer frente a las incertidumbres relacionadas con la falta de compromiso del gobierno para implementar el Acuerdos de Paz. Esto, en la practica, significa obtener un ingreso sostenible sin el apoyo del gobierno. En este contexto, las y los exinsurgentes se plantean importantes cuestiones políticas y existenciales: ¿se tendrá tiempo para hacer una revolución? ¿O para pensar en la revolución o en una nueva sociedad?

A pesar de las difíciles circunstancias (que incluyen una violencia creciente contra exguerrilleros y líderes sociales), las y los exinsurgentes esperan poder revitalizar su proyecto político, incluyendo algunos elementos del programa agrario de las FARC-EP que actualmente parece ser posible en contextos locales y “más allá del estado”. Las y los exinsurgentes son conscientes de la agenda “oculta” de la reincorporación del actual gobierno colombiano que se dedica solo a seguir protocolos de reintegración, pero que ignora o minimiza elementos importantes del Acuerdo de Paz (por ejemplo, el enfoque colectivo de la reincorporación, el enfoque de género y étnico); además, de la clara intención de insertarlos, de manera individual, en la lógica del mercado neoliberal.

Este trabajo describe y analiza el esfuerzo de las y los exinsurgentes para poner en práctica un proyecto colectivo autónomo más allá del Estado.

Este proyecto de reincorporación “Házlo tu mismo”, que se desarrolla en la cooperativa La Fortuna, en el Departamento de Antioquia, se basa en una visión alternativa de Nación en la que tanto las prácticas como los discursos de la ex guerrilla campesina y la evidencia de la traición a los acuerdos de paz por parte del Estado figuran centralmente. Para describir el caso, se usan tres conceptos desarrollados por el Comité de Educación de Economías Sociales de lo Común (ECOMUN) para dar sentido al proceso de reincorporación: «Despertar», «Aprender» y «Producir». Como marco teórico se emplean los conceptos de “Formas cotidianas de resistencia campesina” e “infrapolítica” de James Scott (1990); la “política del desacuerdo” de Rancière (1999), “autonomía” de Zibechi (2010) y «diseño autónomo» de Escobar (2018). Se postula que la búsqueda de autonomía es efectivamente un medio para que las y los campesinos y ex rebeldes resistan al neoliberalismo sobre la base de un modelo alternativo de sociedad, ahora, sin perseguir el control del aparato del Estado.

Para recopilar información para esta investigación, se realizó un trabajo de campo etnográfico en la cooperativa La Fortuna de Mutatá que incluyo entrevistas a exinsurgentes clave de la cooperativa.

Como producto de esta investigación se realizó el documental titulado Tejiendo Autonomía y se escribió el artículo académico Dreams and realities,  que será publicado como capitulo en un libro sobre experiencias sociales de alternativas al Estado.

Lee aquí el artículo completo

 


[1] Para una profundización mayor de este tema consultar el trabajo del mismo autor: Cortés, J 2017, The FARC-EP: beyond the rifles, reaching the hearts of the Colombian peasants, MSc Thesis, Sociology of development and Change group, Wageningen University.

Documental Tejiendo autonomía