7° VersiónProyectos

Desarrollo de la Economía Solidaria

Título:

Desarrollo de la Economía Solidaria como estrategia de desarrollo rural y de reincorporación de excombatientes de las FARC en Colombia.

Investigador principal:

Fredy Julián Cortés Urquijo, con maestría en Desarrollo e Innovación Rural, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen e investigador de la Cooperativa ECOMUN.

Coinvestigadoras:

Nathalie Contreras Téllez, Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia.

Viviana Andrea Barros, estudiante de Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.

Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo describir y analizar la trayectoria de un componente clave del acuerdo de paz en Colombia: la Economía Solidaria y su implementación como estrategia de reincorporación y de desarrollo rural a través de cooperativas conformadas por excombatientes de las FARC-EP y campesinos de las regiones. Este proceso se ve dificultado por varios obstáculos. Algunos de estos (limitaciones estructurales, falta de capacidades y habilidades de los excombatientes) han sido bien investigados en situaciones de post conflicto en otros lugares. Sin embargo, la mayoría de investigación existente se enfoca directamente en las políticas desde las instituciones oficiales y desde cooperación internacional, pero poco se sabe sobre las estrategias y prácticas directas de los excombatientes para moldear sus propios procesos de reincorporación y en este caso, para desarrollar estrategias y practicas de economía solidaria que satisfagan sus propias necesidades, se expandan a la comunidad campesina local e incidan en el desarrollo rural de la región. Estas experiencias pueden ser consideradas como subalternas y que se oponen de alguna manera a la versión oficial de reincorporación y de desarrollo rural.

Este proyecto arrojará luz sobre los esfuerzos de los ex guerrilleros para desarrollar economías solidarias a través del establecimiento de Economías Sociales del Común, ECOMUN, una red de cooperativas a nivel nacional. Teóricamente el proyecto se enfoca en la sociología de las ausencias y de las emergencias propuesta por Boaventura de Sousa Santos y la configuración metodológica del estudio se basa en Investigación Acción Participativa crítica y reflexiva que involucra al investigador de doctorado, como excombatiente y otros excombatientes implicados en los esfuerzos de cooperación para construir proyectos de economía solidaria, así como de algunos miembros del comité de educación de ECOMUN. Del mismo modo aspira a aplicar la metodología de video-etnografía con el propósito de difundir a una población mas amplia los resultados de esta investigación, adicional al artículo científico que se publicará. El investigador principal y los co-investigadores están asociados a ECOMUN y participan activamente en el desarrollo de estrategias educativas y de comunicación audiovisual para apoyar las cooperativas territoriales de ECOMUN, situación que permitirá familiarizarse con este proceso de primera mano. El objetivo general de este proyecto de doctorado es hacer una intervención en dos cuerpos distintos de la literatura: la Reincorporación Social y Económica de ex combatientes en sociedades post-conflicto, y la del floreciente campo de la economía solidaria como estrategia de desarrollo rural.