ConvocatoriaNoticias

Diez proyectos avanzan a la segunda fase de evaluación del Premio Jorge Bernal

By 31 agosto, 2020 septiembre 1st, 2020 No Comments

Los dos proyectos de investigación que resulten ganadores, contarán con premios por 20 y 15 millones de pesos, respectivamente, para la ejecución de sus propuestas.

Resultados proyectos primera fase

Proyectos que avanzan a la segunda fase de evaluación

  1. Modelo de desarrollo agroecoturístico a partir del potencial de la comunidad y de la zona para el fortalecimiento de lineamientos de política.
  2. Caminos hacia el agenciamiento de la zona periurbana del cañon del Combeima.
  3. Economías de paz: una herramienta para la justicia social. Estudio de caso de la experiencia de Ecobúfalo.
  4. Incidencia del acceso a la tierra en la productividad agropecuaria de las mujeres rurales en dos municipios de Antioquia 2000-2019.
  5. Mujeres tierra y luchas por la dignidad en la Sabana de Bogotá.
  6. Prácticas campesinas de ordenamiento territorial como estrategias de vida hacia el desarrollo rural en San Francisco, oriente antioqueño.
  7. Baja el plátano, sube el marisco: red de circulación de alimentos para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el río Guajuí, Guapi, Cauca.
  8. Los retos de la reincorporación en la ciudad: una aproximación diferencial a la situación actual de los excombatientes de las FARC en Bogotá.
  9. Diseño transicional para la organización territorial: el ecoturismo como alternativa para el buen vivir de los excombatientes del Guaviare.
  10. Diseño de una herramienta de evaluación participativa de sostenibilidad para Sistemas de Abastecimiento de Agua Rural- SAAR.

 Instituciones

Los proyectos clasificados pertenecen a instituciones universitarias y organizaciones sociales de diferentes ciudades del país.

  • Universidad de Antioquia – Medellín
  • Universidad del Tolima – Ibagué
  • 3 Colibrís – Bogotá
  • Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín
  • Asociación Herrera – Madrid Cundinamarca
  • Asociación Campesina de Antioquia – Sabaneta
  • Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
  • Sinestesia ONG – Bogotá
  • Universidad de La Salle – Bogotá
  • Universidad del Cauca – Popayán

Proceso de Evaluación

Posterior a la verificación de los avales de los 43 proyectos de investigación social postulados a la novena versión del Premio Jorge Bernal, se desarrolló la primera fase de evaluación del Comité Académico, conformado por las investigadoras: Luz Stella Álvarez Castaño, Astrid Elena Vallejo Rico, María Esperanza Echeverry López, Luz Amparo Sánchez Medina, Rocío Jiménez Betancurt, Gloria Elena Naranjo Giraldo, Jenny Alexandra Giraldo García, y el investigador Alejandro López Carmona.

Los evaluadores tuvieron en cuenta aspectos como abordaje del tema desarrollo rural integral y paz, metodología, tratamiento del problema, impacto social, generación de nuevo conocimiento y participación de las comunidades; además de aspectos relacionados con el desarrollo de la investigación como claridad y pertinencia de las actividades propuestas.

¿Qué sigue?

Cada proyecto pasará a ser evaluado por dos investigadores temáticos que participan ad honórem, los cuales son expertos en el tema abordado en la investigación, y del resultado de este proceso pasarán a consideración de los jurados.

El próximo 29 de octubre se darán a conocer los proyectos que continuarán en la última fase con los jurados.

La publicación de los proyectos ganadores se realizará el 10 de diciembre del 2020. Es importante resaltar que a medida que avanza el proceso, a los participantes se les hará entrega de las evaluaciones de sus respectivos trabajos y de un certificado de participación.