Noticias

Los desafíos de la igualdad. Homenaje a Jorge Bernal

By 25 agosto, 2020 septiembre 1st, 2020 No Comments

En el homenaje a los diez años del fallecimiento de Jorge Bernal, realizamos el foro: Desafíos de la igualdad hoy, donde se resaltaron sus luchas e incansable búsqueda por la igualdad y la equidad.

“La lucha por la igualdad para Jorge Bernal era un punto de partida, no de llegada. Siempre dijo que las oportunidades hay que llevarlas hasta la transformación de las condiciones materiales de la existencia”.
Pedro Santana Rodríguez, Investigador – Director de la revista Sur.

 

A Jorge Bernal lo recordamos como un luchador incansable y comprometido con la búsqueda de la equidad social, a diez años de su fallecimiento su presencia sigue viva entre nosotros, y las propuestas que lideró, entre otras la renta básica universal, están hoy en el escenario de la pandemia, en el centro del debate de iniciativas de políticas públicas que se están debatiendo en el país y en el mundo.

“Un país como Colombia, tiene la suficiente riqueza material y humana para garantizar los derechos básicos a toda su población”. Jorge Bernal Medina 1952 – 2010.

 

Fue un visionario, propuestas como la canasta básica de derechos basada en las teorías de Amartya Sen, la renta básica universal, que hoy está en el centro del debate político nacional e internacional. Las iniciativas para concretar una ciudadanía sustantiva, como condiciones de la dignidad humana, del ejercicio de las libertades y de la construcción de paz, marcan su trayectoria académica y política.

Destacamos su liderazgo, su rigor académico, la capacidad de indignarse ante las injusticias y de desarrollar propuestas para cambiar las situaciones injustas. La pasión que le ponía a cada una de sus cosas y la terquedad para sacarlas adelante, el gusto por el vino y por la música, especialmente la salsa; y por su puesto, su lucha contra la desigualdad y la pobreza, y su compromiso constante con la defensa de la democracia que ha sido el fundamento de la labor de la Corporación Región durante 30 años, institución que ayudó a crear.

Sus principales legados son el compromiso terminante por la justicia social, la equidad y la igualdad. La vitalidad, fuerza y las ganas con que trabajaba. No decaía en su empeño por difícil que fuera el panorama, y su gran generosidad.

Su obra sigue vigente, con claros llamados a la acción. En ella encontramos análisis, estudios y propuestas para superar la crisis social que está en crecimiento, y que algún día debemos enfrentar. 

Fue un indignado y un hombre para la acción.