Noticias

Lanzamiento del libro Esta tierra es mi tierra

Libro Esta tierraEl libro Esta tierra es mi tierra. Conflicto armado y propiedad rural en Urabá, Colombia es uno de los resultados de la investigación Tierra y conflicto: aproximación al impacto del conflicto armado en las estructuras de la propiedad de la tierra en Antioquia, del investigador Juan Carlos Muñoz Mora, ganador de la tercera versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social del año 2013, que entrega de forma anual la Cooperativa Confiar.

Conversaremos de cómo esta investigación se centró en identificar y caracterizar los distintos mecanismos de apropiación y transferencia de tierras, además de los incentivos para luchar por el control territorial de forma simbólica y física, en Urabá Antioquia, en el periodo inmediatamente anterior a la negociación y firma del acuerdo de paz (2006-2011), por parte de los diferentes actores involucrados.

Esta tierra es mi tierra es una herramienta para la formulación de políticas públicas sobre adjudicación y restitución de tierra, reforma rural y derechos a la propiedad, para comprender y abrir el debate sobre la estrecha relación que existe entre tierra y paz en Colombia.

Juan Carlos Muñoz Mora, es docente de Economía e investigador de la Universidad Eafit e investigador asociado al Institute of Development Studies (IDS). Es Economista de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Economía de la Universidad de los Andes y Ph. D. en Economía de la Universidad Libre de Bruselas con un reconocimiento de Doctorado Europeo de la Universidad Pompeu Fabra. Juan Carlos se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, USAID, BID y UNICEF en temas de desarrollo rural, evaluación de impacto en el sector rural y transformación tecnológica en el sector rural de países en desarrollo, entre otros. Su trabajo ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria académica, de los que se destacan: la beca para estudios doctorales y post-doctorales Marie Curie de la Unión Europea, el premio de investigación social Jorge Bernal, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas académicas nacionales e internacionales. ​​

Con él estará conversando ABSALÓN MACHADO CARTAGENA. Economista de la Universidad de Antioquia, profesor universitario e investigador en temas agrarios y agroindustriales.

Ha publicado varios libros entre los cuales se destacan: El café de la aparcería al capitalismo (1977), El sistema agroalimentario (1987), El problema alimentario en Colombia (1987), La cuestión agraria en Colombia a fines del milenio (1988), Las organizaciones del sector agropecuario (2000), De la estructura agraria al sistema agroindustrial (2002), Ensayos sobre seguridad alimentaria (2003), y Reforma rural. Una deuda social y política (2009). Fue coordinador académico del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, Colombia rural, razones para la esperanza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y participó en varias publicaciones e investigaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica referidas al conflicto y la cuestión agraria.

Y, la profesora LUZ STELLA ÁLVAREZ CASTAÑO, nutricionista, magíster y doctora en Salud Pública. Docente e investigadora de la Universidad de Antioquia, actualmente es la líder académica del Premio Jorge Bernal y del proyecto de construcción colectiva Food Conciencia.

¡Participa!
Agencia Cultural Laureles de Confiar
Miércoles 6 de octubre a las 5:00 p.m.
Circular 76 # 73 b – 40, Medellín

AFORO LIMITADO
Transmisión por @libreriagrammata