En la presentación del libro Esta tierra es mi tierra. Conflicto armado y propiedad rural en Urabá, Colombia se desarrolló una conversación sobre cómo esta investigación se centró en identificar y caracterizar los distintos mecanismos de apropiación y transferencia de tierras, además de los incentivos para luchar por el control territorial de forma simbólica y física, en Urabá Antioquia, en el periodo inmediatamente anterior a la negociación y firma del acuerdo de paz (2006-2011), por parte de los diferentes actores involucrados.
En el evento participó el profesor Absalón Machado, quien con su vasta experiencia en el tema de la tierra en Colombia, destacó el rigor y la seriedad de esta investigación. Resaltó, además la importancia de iniciar estos procesos en el departamento de Antioquia, porque ayudan a comprender lo que ha ocurrido por décadas en la región de Urabá y las debilidades que el Estado debe fortalecer para, así, poder avanzar en la construcción de paz y en las garantías de una vida digna para las comunidades.
Esta tierra es mi tierra. Conflicto armado y propiedad rural en Urabá, Colombia es una herramienta para la formulación de políticas públicas sobre adjudicación y restitución de tierra, reforma rural y derechos a la propiedad, para comprender y abrir el debate sobre la estrecha relación que existe entre tierra y paz en Colombia.
Este libro es uno de los resultados de la investigación Tierra y conflicto: aproximación al impacto del conflicto armado en las estructuras de la propiedad de la tierra en Antioquia, del investigador Juan Carlos Muñoz Mora, ganador de la tercera versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social del año 2013, que entrega de forma anual la Cooperativa Confiar.