AvancesNoticias

Hilado de pensamientos de mujeres nasa

Hilado de pensamientos de mujeres nasa en el marco de la conmemoración del día de la mujer

Por: Solange Bonilla Valencia

El pasado 8 de marzo, el Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento, proceso organizativo de mujeres del pueblo nasa de Toribío (Cauca), se reunieron con autoridades tradicionales (Neehwesx), integrantes de la guardia indígena (Kiwe Thegnas), estudiantes, profesores, entre otras personas de los tres resguardos del municipio (Toribío, San Francisco y Tacueyó), en el Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad (Cecidic). El motivo del encuentro era conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en particular, agradecer y reconocer las luchas históricas de las mujeres nasa por la defensa de la vida y el territorio.

En el evento varias lideresas jóvenes y mayoras compartieron la palabra e hilaron pensamientos en torno a sus sueños, sus resistencias, sus tristezas y el imperativo de fortalecer el gobierno propio y la identidad cultural, representada en la espiral, símbolo de la vida, el pensamiento nasa y su proyección a través del tiempo; en la lengua nasa yuwe, baluarte de unidad y memoria de las ancestras; en el tejido, labor que representa el útero de las mujeres nasa, dadoras de vida y protectoras del cuerpo territorio; y en la salvaguarda de las semillas nativas para el sustento de las próximas generaciones. Sin embargo, no faltaron las reflexiones y denuncias sobre la violencia al interior de los hogares, la exigua participación femenina en los espacios políticos comunitarios y las afrentas de la guerra, afrentas que no solo afectan la vida de las mujeres, sino también la de los y las más jóvenes.

A continuación, presento las transcripciones de las ponencias de cuatro de las lideresas que compartieron la palabra en el evento. Dado que ellas fueron las protagonistas del encuentro, también serán las protagonistas de este texto. Escribo sus palabras tal cual las pronunciaron como expresión de respeto a sus voces y agencias, y como forma de visibilización de sus liderazgos, luchas y valentía.

Este artículo lo elaboro en el marco del proyecto “Defensa del territorio e incidencia política de mujeres Nasa: Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento – MMNHP de Toribío, Cauca”, ganador de la 10 versión del Premio Jorge Bernal que entrega Confiar y que ejecuto en compañía de Sebastián Rodríguez Luna.

 La lucha hacia adentro para el buen vivir

Por: Claribel Musicué. Cofundadora del Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento

Hoy en el marco del día internacional de la mujer que a veces lo miramos como una lucha hacia afuera, que empieza por unas mujeres que fueron asesinadas, pero a veces olvidamos que hay una lucha hacia adentro, la cacica Gaitana, las diferentes cacicas que han pasado por estos territorios también han luchado y dado sus vidas. Así que no solo nos sumamos a una lucha de afuera, sino a una lucha como mujeres indígenas por nuestros derechos, por ese buen vivir que tanto hablamos, pero que no se puede construir, si esa otra parte que son las mujeres están siendo violadas por nuestros propios compañeros, si están siendo violentadas, es así que hoy hacemos esa memoria. Y dejo aquí también en este espacio la lucha de nuestras mayoras, de nuestras ancestras, ¡porque la lucha sigue! Pay (Gracias en lengua nasa).

Ver aquí el evento completo

Mayoras nasa y sus luchas en la espiral del tiempo

Por: Paola Poto Neehwesx del resguardo de San Francisco, Toribío, Cauca.

Cada una lleva la mano al ombligo y piense en qué vínculo tiene usted como mujer y como hombre con el ombligo. Les hablo del espiral, por eso traigo mi sombrero, el primer liderazgo a valorar es el de las madres, a veces son muy criticadas, son muy cuestionadas y si hablamos de luchas esas luchas parten desde la familia y parten desde la mujer nasa, de esa mujer que es considerada nuestro territorio, dadora de vida, como uno de los valores más fuertes de nuestra organización. Pero más que dadora de vida, también es orientadora, es la que enseña y siguen perviviendo los valores gracias a esas mujeres que enseñan a tejer. ¿Por qué les digo que lleven su mano al ombligo? Porque ahí tienen una conexión para toda la vida con sus madres y con la tierra, ese discurso que tanto hablamos.

Yo les voy a hablar de la línea de tiempo de las mujeres, aquí está el espiral en este sombrero. Más que ir al tema de occidente, que también hay que resaltarlo, pero nosotras también tenemos nuestras propias luchas, y esas luchas de nosotras inician con la cacica Gaitana, reconociendo esa cacica que logró unir varios pueblos para el tema de defensa del territorio y esa política todavía se mantiene. Si seguimos en la historia no mencionan a más mujeres, pero hay otras que acompañaron a Juan Tama, dicen María Mandiguagua, también mencionan a las Lamistas, mujeres que acompañaron a Quintín Lame.

Entonces digamos que la historia de la espiral del tiempo va corriendo y hay unas mujeres que nos dejaron un legado, y ese legado también está en el Consejo Regional de Indígenas del Cauca en sus 10 puntos de la plataforma de lucha, porque las mujeres estuvieron en la recuperación de tierras, han estado en el fortalecimiento de los procesos de cultura y construcción de la identidad.

En esta plataforma de lucha es bueno recordar a Rosa Elena Toconás, asesinada en Jambaló justamente por defender los derechos de los pueblos indígenas, por no querer ser parte de los grupos armados. Esa historia no la cuentan en los colegios a veces, esa historia la cuentan las mayoras, la cuenta el libro de la Comisión de la Verdad que acaba de salir hace como un año. Habla también de otras mujeres que acompañaron ahí. Rosa Elena Toconás está en esa plataforma de lucha, en el séptimo punto porque habla de fortalecer el idioma.

Les voy a decir rápidamente la plataforma de lucha: recuperación de tierras, ampliación territorial, fortalecer los cabildos, no pagar terraje, y este un tema a evaluar porque hoy se paga terraje, pero no a Occidente, sino por un tema que se ve en territorio, la vacuna, dicen algunos. Entonces los mayores nos dejaron tierra, pero le estamos pagando el terraje hoy a otros.

También habla de fortalecer la cultura, fortalecer el idioma, en ese tiempo se hablaba de crear procesos de profesores bilingües. Hoy tengo que resaltar el trabajo de esas mujeres que fortalecen el idioma, esas mujeres resisten al exterminio del pueblo nasa, aunque algunos no lo entiendan, nuestra lengua es muy importante, esa lengua que algunos a veces no valoran es la que nos va a permitir resistir en muchas generaciones.

Me dijeron “habla de luchas”, pero yo voy a hablar de las luchas de mis mayoras, de mis procesos, porque como dijo Claribel, también hay unas luchas que no se reconocen y que son de nuestro pueblo, a veces se reconoce mucho lo de afuera, pero no lo de adentro. También quiero resaltar, en 1996 el AIC, hoy una empresa a nivel nacional, ahí están nuestras luchas y nuestras mujeres. Resalto el papel de las dinamizadoras de salud que nos representan como Kwekwe Ne’jwe’sx cada día visitando a esas familias, y para los que no entienden ese tema de SISPI es el tema de prevención.

¿Por qué aquí les hablo un poquito de todos los procesos? Porque es que allí hay mujeres y ellas día a día se levantan a seguir fortaleciendo desde su liderazgo. Ayer pregunté a estudiantes de décimo, ¿cuál es la primera responsabilidad de un ser humano o cuál es el liderazgo más importante? Algunos de ustedes dijeron: ¿Mi vida? Exacto. Cada una lidera desde su vida, el primer liderazgo a fortalecer es el liderazgo de tu vida. Por tanto, ¡mujeres las invito a liderar desde su vida!

Y si seguimos en el espiral, las mujeres crearon otra historia, actualmente hoy llamado Movimiento de la Mujer. Pero no nació con Claribel, no nació conmigo, nosotras se puede decir le echamos agua a esa semillita y volvió a surgir, y digamos que estaba un poco seca, pero volvió a surgir; aunque hemos crecido mucho, todavía le falta porque hay que llegar a los jóvenes, hombre y mujeres para construir en igualdad. Ahí vamos caminando. Pero también es bueno mencionar a otros personajes que estuvieron allí y ya no nos acompañan: a doña Eleuteria, que no se cansaba de invitar a las jóvenes y que dejó a Claribel Musicué; a Flor Vitonás que llegó en 2016 a hacer un diagnóstico de violencias muy fuerte, y fue cuestionada por algunos líderes, pero ese diagnóstico permitió que nosotras como mujeres pensáramos en cómo nosotras nos vamos a pensar para mejorar nuestras realidades. Y termina con una mujer que fue asesinada el 29 de octubre de 2021, Cristina Bautista. Gracias.

Mayoras tejiendo. Foto: Jeniffer Quintero.

Los retos de las mujeres jóvenes para lograr la armonía territorial

Por: Adriana Pasú, Kiwe Thegna
Muy buenos días, agradecerle a Dios y a los espíritus de la madre naturaleza. También darles un saludo de armonía en este día 8 de marzo, día internacional de las mujeres, un día muy bonito, un día para nosotras, sabemos que muchos de los compañeros que están en la casa hoy se levantaron y ni siquiera les dieron un abrazo a ustedes. No esperemos que nos den un abrazo o que nos digan cuánto nos quieren, no. Nosotras como mujeres nos tenemos que dar cuenta que somos mujeres dadoras de vida.

Yo vivo muy contenta, muy agradecida de las mayoras, de los mayores, fueron ellas quienes vivieron esta lucha y ahora nos corresponde a nosotras seguir ese legado de ellas. La verdad a mí me gusta mucho el himno, porque todas las mujeres que estamos liderando el proceso, muchas no son valoradas, muchas han entregado su vida y lo digo por la Neehwesx Cristina, lo digo por mis dos compañeros caídos acá en el resguardo, duele tanto… pero ese dolor se ha vuelto tan fuerte que nosotros seguimos acá resistiendo y vamos a seguir resistiendo y luchando por esta casa grande que es el territorio.

Niñas, señoritas, si ustedes cuidan el territorio, se están ustedes también cuidando el cuerpo. No permitan que personas extrañas toquen de ustedes, que personas extrañas se acerquen a ustedes cuando no tengan ese conocimiento. Lo digo porque estoy trabajando y liderando un grupo de semillas de niños de 3 años a 16 años, y soy feliz de ellos. Uno a veces dice que en la casa lo encuentra todo, pero a veces nos equivocamos, en la casa también tenemos problemas, pero uno dentro de este proceso inicia una formación, por eso hay que apoyar a estas mujeres que hoy están aquí al frente. Como dijo una compañera: a veces no valoramos a los líderes, a veces sin darnos cuenta le bajamos la moral que tienen, hablándoles mal o tratando de bajarles la hoja de vida.

Le agradezco tanto es a mi madre que me haya dado este don de yo estar acá. De ser yo la persona que hoy soy, porque ella fue una mujer que también estuvo liderando, y hoy soy yo. Aquí hay que enfrentar la realidad, dolores, tristezas y sé que nos va a tocar botar lágrimas, porque estamos en un territorio… para nadie es mentira que estamos en un territorio donde encontramos cultivos ilícitos, grupos armados. Ahorita nosotros estamos trabajando en cómo seguir protegiendo nuestras semillas, porque ustedes jóvenes son los y las próximas lideresas de nuestro territorio. Y no les dé miedo hablar, no les dé miedo hablar con firmeza a sus familias, cuéntenle a sus padres, cuéntenle a sus madres de lo que ustedes están viviendo, pero no le cuenten a personas ajenas.

No voy a decir que nosotras cuando estamos al frente de estos espacios no nos olvidamos de la familia, sí es cierto; pero también mirando las dificultades hay en nuestro territorio, lo que hacemos es muy importante. Si nosotras nos quedamos en la casa lavando las ollas, atendiendo al marido, créanme que la comunidad también nos está necesitando. Pero, no seamos tan egoístas con nosotras mismas, nosotras tenemos que darnos cuenta de que somos mucho más dentro del territorio, nuestros compañeros y nuestros hijos nos necesitan.

Agradezco a las compañeras por abrirme las puertas y voy a seguir acá firme y voy a seguir defendiendo las semillas de este territorio, y vamos a seguir zonal y regional. Como dijo la Neehwesx Cristina: “si hablamos nos matan y si no hablamos también, entonces hay que seguir hablando”. Entonces, hay que seguir, no solo aquí, en toda parte y hay que hacer equipo con otros territorios, hay territorios que por el momento están pasando por dificultades muy difíciles con nuestros niños. Se nos están llevando los niños con 12 años y para nadie es un secreto que ustedes han ido a ciertas zonas y ahí ven a sus niños armados, camuflados. Yo lo digo porque lo he visto, y no me da miedo decirlo.

Duele ver a esos niños. Son niños de mucho futuro, son niños que tienen mucho que dar, por aprender y conocer, pero lastimosamente se los están llevando con engaños, como duele ver eso, cómo duele que a veces su propio hijo te tiene que amenazar, cómo duele que el propio niño que estuvo en la comunidad tiene que ir a asesinar a un líder, por falta de claridades. Y los invito niños a que hablen con sus padres y que estén preparados para enfrentarse a la realidad y a un futuro.

La verdad todo el dolor que yo tenía, todas las lágrimas que boté por mis compañeros y por muchos que irán a entregar su vida me han hecho más fuerte, lo estoy diciendo con orgullo con honor. Voy a seguir defendiendo el territorio y yo creo que mi cuerpo es un territorio de Kiwe Thegna, un territorio que se ha enfrentado a la realidad. Un territorio que se ha enfrentado a la familia y a buscar apoyo. Duele a veces uno quisiera hacer muchas cosas por los niños que uno ve que están viviendo, pero no las puedo hacer. Igual vamos a seguir luchando. Vamos a seguir guerreando a nuestros niños en el territorio. ¡Cueste vidas!, pero la juventud va a seguir, la juventud va a seguir formándose y la juventud son los próximos líderes de los tres territorios.

Agradezco a la mayora que cantó en nasa yuwe, la verdad no lo entiendo, me gustaría entenderlo y hablarlo. Pero gracias a ella aprendí algo más en este momento. Uno aprende todos los días cosas buenas, pero las cosas malas hay que desecharlas. Y mujeres apoyémonos entre nosotras para bien, no para mal; para construir, no para destruir. Aquí están muchos de nuestros hijos escuchando y somos el ejemplo para ellos. Y preparémonos porque el territorio por el momento está muy calmado, pero el enemigo cada día está creciendo más.

Gracias mayores y gracias mayoras por todo lo que ustedes han luchado y siguen luchando. Démosle un fuerte aplauso a todas las mujeres y a las niñas también. Gracias.

Intervención de Adriana Pazú en el evento. Foto: Jeniffer Quintero.

 

La importancia del empoderamiento y la incidencia política de las mujeres indígenas

Por: Adriana Cometa, coordinadora del Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento

Saludos de agradecimiento a todos los asistentes a este importante evento como lo es el día internacional de la mujer. Para nosotras como mujeres nasas, indígenas de este territorio, es un día de recordar todas esas luchas de las mujeres dentro del proceso organizativo. Y este recordar de nuestra compañera Cristina Bautista y muchas mujeres que han ofrendado su vida por defender este proceso que nos ha enseñado a vivir en unidad, a vivir en familia, a vivir en comunidad.

Decirles que estas fechas y muchas en el año, nosotros como pueblo nasa, son fecha de conmemorar, de valorar ese trabajo de muchas y de muchas en el marco de la resistencia de la vida y el cuidado del territorio, porque esa es la realidad que nos ha tocado vivir. Y como mujeres, madres, dadoras de vida y cuidadoras de los jóvenes y de los niños, con mayor razón conmemoramos porque no es fácil, no es fácil esta lucha, pero somos valientes, somos mujeres guerreras, luchadoras con muchos sueños. Y junto con nuestros hijos y ustedes los jóvenes, compañeros, hemos sido logrando esos sueños que tenemos como mujeres nasa.

Entonces este día para nosotras es un día muy importante porque nos unimos en la fuerza, en la hermandad, en el amor, en la paz de compartir, de conversar, de escucharnos y de valorar ese trabajo que hacen nuestras mujeres líderes, nuestras Neehwesx, nuestras Kiwe Thegnas, muchas mujeres docentes que hacen una labor muy importante en la educación de nuestros hijos. Extenderles a ellas, miles de agradecimientos por ese trabajo que hacen en el bienestar de nosotros como familia y el buen vivir del pueblo nasa. Quiero que nos demos un aplauso con mucha fuerza en este día de conmemoración. Pay.

En el día de ayer tuvimos el privilegio de asistir a una gran asamblea en Popayán como Movimiento de Mujer Nasa Hilando Pensamiento del Plan de Vida Proyecto Nasa. A ese escenario que para nosotras es muy importante, y que desde este territorio hay que empoderar más a las mujeres jóvenes y las mayoras para poder estar en esos escenarios políticos, que tenemos que fortalecer. En esa asamblea se tocaron temas muy importantes, por ejemplo, el empoderamiento de las mujeres indígenas dentro del proceso organizativo del norte del Cauca y de todo el departamento. Las comunidades afros, las mujeres afros, mejor dicho, nos ganaron. Porque esas mujeres están muy empoderadas a nivel del departamento. Y nosotras como mujeres nasa nos falta el empoderamiento político y tenemos que empezarlo a hacer, ¿cómo? Participando de las capacitaciones, de las asambleas que hacen las autoridades en los resguardos, porque estos espacios son espacios de aprendizaje en donde aprendemos sobre lo político, social, económico, cultural y de gobierno propio.

Es hora de aprender a hacer gobierno propio desde nosotras y desde nuestras familias, no vamos a esperar a que unas personas que nombramos desde las asambleas sean las que nos solucionen nuestros problemas, no. Nosotras como madres, como mujeres jóvenes, señoritas, somos las que vamos a empezar a mirar estrategias para solucionar, para mitigar esas desarmonías que estamos viviendo en nuestras familias y en nuestros territorios. No esperamos que otras personas nos soluciones, porque no saben las situaciones que estamos viviendo, pero sí desde las orientaciones que dan las autoridades, podemos ir aprendiendo, ir entendiendo e ir poniendo en práctica este ejercicio de gobierno propio en la familia. Y de esta manera vamos a empoderar a nuestras jovencitas, a estar en estos escenarios políticos, desde nosotras como mamás también.

Allá las mujeres indígenas ayer en representación del Plan de Vida, fuimos con la mayora Carmelita Yule. Esa mayora nos dejó aterradas allá, porque llevó con un bulto de artesanías: de chumbes, de jigras, de todo. Y ella colgó todas las artesanías en el escenario de la Asamblea, allí donde estaban los diputados, al ladito colgó las artesanías, y eso es político para nosotras las mujeres. ¿Político de qué? De cuidar nuestro útero porque las jigras representan eso, el útero de la mujer. Por eso no podemos olvidar el hábito de tejer.

Allá nos dieron la posibilidad de participar para contar un poco la situación de las mujeres en este territorio. Hablamos muy bien, pero de fondo hay unas cosas que debemos revisar hacia adentro. ¿Cómo estoy yo en mi familia? ¿Cómo estoy yo como persona aportando al buen vivir como gobierno propio? Entonces desde ahí tenemos que empezar a crear pensamientos, ideas, para que esas ideas se puedan llevar a la Gobernación, a la Asamblea, para que podamos lograr muchas cosas como pueblo, como comunidad. Quedó la tarea que nosotras como mujeres, como autoridades, como Plan de Vida, como proceso de Hilando Pensamiento y todos los jóvenes nos sentáramos a constituir un diálogo en una mesa. El fin es poder nosotras como mujeres que tenemos tantos sueños, plasmarlos para que algunos recursos puedan llegar y nosotras acá poder realizar esos encuentros de capacitación, de orientación y nos vayamos sanando muchas cosas que tenemos que sanar para ser fuertes en nuestro proceso organizativo y cuidar mejor a nuestras familias.

Contarles que la compañera Rosalba Ipia mira con gran preocupación que entre las mujeres de Toribío no hay mucha fuerza de dar a conocer nuestras necesidades y emprendimientos, y no hay mucho tiempo, hay que empezar. Decirles que ella sola se ha defendido muy bien en ese espacio, ha tenido el acompañamiento de diputados, que no son indígenas, pero la han apoyado bastante. Nos queda esa tarea de que nos juntemos y que creemos una propuesta y que podamos presentarla y fortalecernos más en el empoderamiento político que tenemos acá en el Plan de Vida Proyecto Nasa.

Decirles que se vienen muchas situaciones en el tema electoral y que nosotras como mujeres tenemos que hacer un gran aporte en eso. Tenemos que motivar a nuestras vecinas, a nuestras familias, hermanas, tías, a estar conscientes cuál es el aporte, la semilla que estamos poniendo en el marco de la cuestión electoral. La gran apuesta es seguir resistiendo como pueblo nasa, seguir defendiendo nuestros principios como pueblo nasa y para eso tenemos unos grandes retos, grandes deberes.

Hay que pensar cómo vamos a crear estrategias para seguir adelante, porque a veces ponemos a las personas y esperamos que ellas hagan todo, que nos solucionen todo y así no es. Siempre con la gente se pueden lograr las cosas, con el apoyo de todos podemos lograr grandes cosas, pero solas no se llega muy lejos. Decirles esto compañeras y ojalá que hoy podamos hacer un trabajo articulado para evidenciar nuestra lengua materna que es nuestra identidad cultural. El tema del idioma va acompañado de la fortaleza de lo espiritual, de lo social, de la unidad familiar, entonces tenemos que pensar cómo lo vamos a hacer, porque los gobiernos nos van a medir. Van a decir, «Ah, son nasas, pero de cara, de ojos rasgados y pelo liso, pero no tienen identidad cultural, porque no hablan su idioma». Y yo creo que nosotros no queremos pasar esa pena ante el país, ante el mundo, de decir que nosotros perdimos la lengua nuestra. Tenemos que hacer una gran lucha, una gran estrategia para defender nuestro idioma y empezar a practicarlo, a vivenciarlo, a hacer grandes esfuerzos para empezar a hablarlo.

Y a las mujeres autoridades también decirles que son unas mujeres guerreras que están en esos espacios para orientarnos como comunidad, como mujeres y que esperamos que nos den más lineamiento político para fortalecernos como proceso de mujeres dentro del territorio, asimismo a los jóvenes. Pido un aplauso a todas las autoridades que están aún en vida y nos acompañan en este espacio. Pay.

Trabajando unidas y unidos por la vida y el territorio. Foto: Jeniffer Quintero.

¿Tienes dudas con la Convocatoria?