Noticias

Entrega del décimo primer Premio Jorge Bernal

By 28 abril, 2023 mayo 2nd, 2023 No Comments

Décima primera entrega del Premio Jorge Bernal

Premio Jorge Bernal

La décima primera entrega del Premio Jorge Bernal a la investigación social, que otorga la Cooperativa Confiar, se realizó el 26 de abril a las 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura y la Cooperación Confiar de Medellín.

Luz Stella Álvarez

Con estos reconocimientos, el Premio llegó a 20 proyectos de investigación financiados, los cuales han impactado diferentes regiones del país, como el Cauca, la Guajira, Antioquia y Valle del Cauca, entre otros.

“Año tras año hacemos todo el trabajo de abrir la convocatoria, de invitar a las personas de las universidades y de las organizaciones no gubernamentales a que pensemos cómo podemos aportar a consolidar el proceso de paz en Colombia y, particularmente, con lo que tiene que ver con el desarrollo rural y la paz”, así lo manifestó Luz Stella Álvarez, líder del Comité Académico.

Además, reconoció la necesidad del proceso de paz, no solo para detener la crueldad de la guerra, sino para permitirle a los jóvenes pensar y proponer un mejor país.

Oswaldo GómezPor su parte, Oswaldo Gómez, líder de la Plataforma Solidaria de Confiar, resaltó las relaciones que se tejen desde el interés en los temas sociales para el servicio, no solo de los asociados, sino como parte del proceso de la construcción del cambio, de la paz y del desarrollo en los territorios.

“Les invito a no perder la capacidad de asombro, buscando siempre caminos y alternativas, porque eso, de alguna manera, ha sido el Premio Jorge Bernal”.

 

La ceremonia, un espacio de conversación y reflexión

Público

Este evento tuvo la participación de los representantes de cada uno de los proyectos premiados, además del componente académico, a cargo de la profesora Claudia Puerta, quien ofreció la conferencia Implicaciones de los conflictos socioambientales para comunidades y territorios. Para los asistentes el aporte que hace Confiar al fortalecimiento de la construcción de paz, a través del Premio, es un trabajo a resaltar.

Daniela Callejas, asociada a la Cooperativa, exaltó, en especial, la importancia del proyecto Aguas para la paz.

“Es necesario un reconocimiento a todo lo que las mujeres han hecho, a través de la gestión del agua, en todos los escenarios y sobre todo en los rurales, porque ha sido mucho y muy invisibilizado”.

Rafael Cardona, ahorrador de la Cooperativa, consideró que en los proyectos premiados se refleja la preocupación por las comunidades y el apoyo real a lo social, en la investigación.

Eneida Puerta, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales, señaló que los proyectos de jóvenes que se premian son necesarios para el país, porque están enmarcados en el tema de la paz y de la ruralidad.

“El evento es estratégico, es bello, es pertinente para los problemas que tiene nuestra ciudad y nuestro país, pero, además, porque está reconociendo ese trabajo, ese liderazgo y esas esperanzas de los jóvenes”.

Décima primera convocatoria

Premio 11

En esta ocasión, participaron 43 personas investigadoras, quienes presentaron un total de 22 proyectos. Se enmarcó en el tema Desarrollo rural integral y paz.

Los reconocimientos fueron entregados, en el primer lugar, a Kimberly Alejandra Valencia Cardona como investigadora principal, de la Corporación Ecológica y Ambiental Penca de Sábila y Carlos Alberto Satizabal Rodríguez como coinvestigador. Y, en el segundo puesto, Patricia Luna Tamayo como investigadora principal, docente de la Universidad Nacional, sede Bogotá, con Luis Hernando Sierra y Jhonatan Augusto Forero como coinvestigadores.

Proyectos ganadores

Primer Lugar:

Mujeres y Gestión Comunitaria del Agua en el marco del posacuerdo. Su principal aporte será contribuir a la memoria histórica, con enfoque ambiental y de género, reconociendo el agua como ordenador del territorio.

Ver aquí

Segundo lugar:

Comportamiento estructural del adobe con esterilla trenzada de guadua. Su propósito social es la recuperación de la confianza en los recursos naturales, por parte de las comunidades campesinas, para la construcción de viviendas rurales.

Ver aquí

Implicaciones de los conflictos socioambientales para comunidades y territorios

Claudia Puerta

La profesora Claudia Puerta, doctora en Antropología Social, compartió en su conferencia un amplio panorama sobre qué son los conflictos sociambientales, cómo comprenderlos y sus implicaciones para las comunidades y territorios. Según su perspectiva de estudio, los proyectos de desarrollo son el origen de estos conflictos, los tres principales son:

  • Minero energético
  • Agroindustria
  • Infraestructura

Entre las afectaciones, este tipo de proyectos generan despojo y cambios en diferentes esferas, como en los modos de producción, y en las subjetividades y las aspiraciones de las personas, lo que conlleva a una fragmentación de las comunidades. Por lo tanto, sus efectos son más profundos que la contaminación de un río o la capturación de agua, entre otros.

En la conferencia también mencionó la importancia de leer los conflictos sociambientales para poder entender los fenómenos contemporáneos. Además, destacó la necesidad de la participación de las comunidades en estos proyectos, con el fin de lograr articulaciones que beneficien la vida de las personas que habitan los territorios.