Resultados

“Esta tierra es mi tierra” resultado de la investigación de Juan Carlos Muñoz

By 18 enero, 2019 febrero 10th, 2019 No Comments

Presentamos el resultado de la investigación “Tierra y Conflicto: Aproximación al impacto del conflicto armado en las estructuras de la propiedad de la tierra en Antioquia“, desarrollada por el ahora PhD. en Economía Juan Carlos Muñoz Mora, ganador de la tercera versión del premio Jorge Bernal a la investigación social, en el año 2013.

Resumen Ejecutivo

Esta tierra es mi tierra: Aproximación a los efectos del conflicto armado en la estructura de propiedad de la tierra en el Urabá Antioqueño

Por Juan Carlos Muñoz.

La presente investigación aproxima los efectos del conflicto armado en la estructura de la propiedad rural en el Urabá Antioqueño. La aproximación metodológica consiste en un método secuencial mixto, el cual combina la investigación cualitativa con la generalización de los métodos cuantitativos. En un primer  momento, se realizó un trabajo de campo de carácter cualitativo donde se construye una descripción detallada de los momentos del conflicto armado, sus actores y distribución geográfica a través de entrevistas a los principales actores de la región como víctimas, excombatientes y organizaciones sociales. De manera paralela, se realizó una descripción detallada de los mecanismos de transferencia de tierra, legales e ilegales, que se han aplicado en la región desde mediados del siglo pasado. En este análisis, se prestó especial interés a aquellos mecanismos empleados por los grupos armados durante las últimas décadas.

Tomando como base los resultados cualitativos, se procedió analizar la relación del conflicto armado con los cambios en la estructura de propiedad de la región en forma cuantitativa. Para esto, se contrastó información catastral histórica y contemporánea, con las disputas territoriales descritas por los resultados cualitativos.

Los resultados cualitativos, concluyen que los diferentes actores armados que disputaron el territorio en la región, aplicaron de manera sistemática mecanismos ilegales de transferencia de tierra que presumiblemente introdujeron distorsiones a las estructuras de propiedad rural.

Por su parte, los resultados cuantitativos sugieren que aquellos territorios que estuvieron bajo el dominio territorial de los paramilitares, presentan una mayor concentración y menor dinámica de los mercados de tierra.

En contraste, territorios que tuvieron mayor control de las guerrillas presentan un mayor grado de informalidad en la tenencia de la tierra y estructuras de propiedad más heterogéneas.

Estos hallazgos proporcionan evidencia empírica para el diseño y evaluación de política pública dirigidas reducir los impactos del conflicto armado en las estructuras sociales basadas en la restitución de la tierra.

Producto final

El producto principal del proyecto de investigación es el capítulo de su tesis llamado: “This Land is My Land: Understanding the relationship between armed conflict and Land in Urabá, Colombia”. Este trabajo se encuentra publicado como documento de trabajo en el Centro de Investigación Avanzada de Estadística y Economía (ECARES). Además, está en la segunda ronda de comentarios por parte de pares académicos en la revista Journal of Peace Research.

En los próximos meses el investigador publicará el libro “La Tierra Rural en Antioquia: Origen, evolución y perspectivas de la estructura de tenencia de la tierra” con el resultado de esta investigación, y el análisis de otros autores sobre el tema.