Resultados

Investigando el microemprendimiento en Cartagena

By 18 enero, 2019 febrero 10th, 2019 No Comments

Presentamos los resultados del proyecto de investigación “¿Pueden los gobiernos convertir emprendimientos de subsistencia en emprendimientos de acumulación?“, ganador de la 2° versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, el cual se centró en estudiar el impacto de los programas de emprendimiento en la ciudad de Cartagena.

Esta investigación estuvo a cargo de Omar Rodríguez, PhD. en políticas públicas y análisis de políticas de la Universidad de Maastricht.

Resumen Ejecutivo

Investigando el microemprendimiento

Resultados de la recolección de información sensible en micro-emprendedores en Cartagena, Colombia

Por Omar Rodríguez Torres.

Este artículo presenta los principales resultados del capítulo metodológico de mi tesis “STUDIES ON ENTREPRENEURSHIP AND SOCIAL PROTECTION. The role of entrepreneurship in inclusive social development. Evidence from Colombia”; en el cual se presenta en detalle la encuesta aplicada a los emprendedores participantes del programa de apoyo a emprendimientos liderado en conjunto por el Centro de Emprendimiento Pedro Romero y la alcaldía de Cartagena.

En el artículo se presentan específicamente los resultados en los temas de: medición de la rentabilidad de los microemprendimientos; y de mediciones psicométricas de los micro-emprendedores. Los resultados de esta investigación son relevantes para ampliar el entendimiento de los emprendedores y sus emprendimientos, en particular para el sector del microemprendimiento.

Respecto a la medición de rentabilidad, se resalta la propuesta metodológica que explora varias alternativas para capturar información de unidades productivas con falencias en sus prácticas de registro contable y que pueden servir de aproximación para poder analizar su desempeño y dinámica de crecimiento. Se evidencia la necesidad de incluir medidas alternativas para medir el desempeño emprendedor, en particular en un sector con alta heterogeneidad y dinámicas cambiantes y volátiles como es el sector de las microempresas. Puntualmente, se explora un método alternativo de captura de ingresos y gastos utilizando una forma de indicación general, en contraste con reglas estructuradas, que permite cierta variabilidad e intenta reducir la dependencia de la recordación por parte del emprendedor. Los resultados de este método alternativo producen rentabilidades calculadas que son comparables a estudios internacionales. De particular importancia son las categorías no reportadas, estas son, el consumo de bienes de la unidad productiva por parte de los miembros del hogar, y el uso del dinero de la unidad productiva por los miembros del hogar, esto es transferencias emprendimiento-hogar que pueden ser entendidas como un salario asignado al emprendedor.

Respecto a las mediciones psicométrica, se resalta la necesidad de incluir factores asociados a la salud mental y a la personalidad de los emprendedores en el estudio del emprendimiento. No solo para el sector de micro-emprendedores sino para los emprendedores de alto potencial (scale-ups) este campo de investigación que aún se encuentra en sus etapas iniciales en Colombia tiene un gran potencial para la investigación y para el diseño de políticas públicas. Las implicaciones para políticas de apoyo a emprendimiento son significativas. Por ejemplo, incluir este tipo de mediciones psicológicas en la caracterización de los emprendedores permite diseñar instrumentos de política más acordes y complementar las intervenciones de forma que tengan en cuenta las particularidades psicológicas de los emprendedores. Considerando los resultados observados en el estudio, las mediciones de carácter se muestran promisorias como factores con efectos positivos sobre el desempeño emprendedor, en particular la relacionada con el proxy de Ambición. Su inclusión como elemento en las intervenciones orientadas a apoyar a los empresarios y su actividad emprendedora, en particular, intervenciones tipo orientación personal (life coaching) serviría para potenciar el apoyo ofrecido.

 

¿Potencializa la protección social el desempeño emprendedor?

Resultados del análisis del desempeño de micro-emprendedores en Cartagena, Colombia

Por Omar Rodríguez Torres.

Este artículo sintetiza los resultados del principal capítulo analítico de mi tesis “STUDIES ON ENTREPRENEURSHIP AND SOCIAL PROTECTION. The role of entrepreneurship in inclusive social development. Evidence from Colombia” en el cual se examina la interacción de la política de reducción de la pobreza y la política de apoyo a emprendimientos.

La evidencia internacional ha mostrado que el apoyo a emprendimientos que operan en la base de la pirámide requiere de intervenciones que van más allá de los instrumentos de política usualmente empleados (entrenamiento en habilidades gerenciales básicas, inclusión financiera, apoyo técnico, entre otros). Factores asociados a su situación de pobreza y vulnerabilidad juegan un rol crucial en su desempeño productivo, por esta razón evaluar en qué medida la participación en esquemas de protección social puede potenciar su desempeño como emprendedores permite ampliar la batería de instrumentos empleados en apoyar a este tipo de emprendedores.

El análisis se realiza sobre diferentes variables del microemprendimiento agrupadas en endeudamiento y  desempeño, este último utiliza como insumo principal los resultados del capítulo metodológico, presentado en la primera parte. Para el análisis cuantitativo, se explota la participación parcial en el esquema de protección social, para construir los grupos de tratamiento y control, puntualmente se utiliza el enfoque de variable instrumental. Los resultados cuantitativos indican que los participantes en el esquema de protección social tienen una mayor probabilidad de solicitar créditos. Con respecto al desempeño, los participantes en el esquema de protección social evidencian un mayor número de horas trabajadas. Sin embargo, no se encuentran diferencias significativas en los indicadores de rentabilidad, las estimaciones cercanas a cero sugieren que la participación en la protección social puede estar jugando un papel de nivelación con los emprendedores no pobres.

Este conjunto de hallazgos proporcionan evidencia empírica para el diseño y evaluación de política pública dirigida a fortalecer la inclusión productiva de poblaciones que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Producto final

El resultado principal del proyecto de investigación son dos capítulos de la tesis titulada: “STUDIES ON ENTREPRENEURSHIP AND SOCIAL PROTECTION. The role of entrepreneurship in inclusive social development. Evidence from Colombia” que se encuentra en proceso de evaluación por parte del comité evaluador.