Resultados

“Desarraigo”, una historia de desplazamiento forzado contada desde la mirada de su protagonista

By 18 enero, 2019 agosto 30th, 2019 No Comments

“Desarraigo”, es un documental que resulta de la investigación ganadora de la tercera versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, de la ahora periodista, Luisa Fernanda Saldarriaga.

Reseña de la investigadora

Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes“.

Isabel Allende

Desarraigo es un documental que nace como resultado del proyecto de investigación “Imágenes del desarraigo: testimonio de un maestro víctima del desplazamiento forzado”, ganador de la tercera versión del Premio Jorge Bernal en el año 2013, en la Modalidad I- Pregrado.

Narra la historia de un hombre que, por azar, llega a ser maestro en una escuela rural de uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado en Antioquia. Allí, encuentra un sentido para su vida, una vocación. Sin embargo, tras una amenaza, se ve obligado a abandonar lo que ha construido para irse a la ciudad a comenzar de cero.

Al llegar a Medellín, se encuentra con una selva de cemento que lo llena de desconfianza y que, al parecer, le cierra todas las puertas. Pero también se encuentra con una nueva pasión, que desde entonces se convierte en su refugio: el cine. Uno de los pocos amigos que tiene en la ciudad le regala una película, “La Leyenda del Pianista del Océano”, de Giuseppe Tornatore, y al verla, se siente completamente identificado con su protagonista que, por miedo a lo desconocido, se niega a descubrir la inmensidad del océano y prefiere mantenerse en la seguridad de su barco.

Sin embargo, y a diferencia de aquel pianista de Tornatore, el protagonista de Desarraigo decide salir de su zona de confort y aceptar el reto que el equipo de investigadores le propone: dirigir un cortometraje que cuente la historia de su vida. Pero antes de emprender la tarea advierte que, por su seguridad, no debe volver a su pueblo natal, ni revelar su identidad. Esto implica que, junto al grupo de realizadores,  asumirá la tarea de recrear las escenas, los personajes y los lugares que están en su memoria haciendo uso de la ficción. Debe encontrar un actor que lo represente, unas locaciones que evoquen su lugar de origen y armar un guion con aquellos recuerdos que se van convirtiendo en un relato cinematográfico.

En el camino, comienzan a aparecer reflexiones sobre el rol que cumple un maestro en una comunidad o sobre las implicaciones de salir del campo y llegar a la ciudad. También aparecen definiciones sobre el miedo y el desarraigo, que más que ofrecerle al espectador respuestas, le generan preguntas sobre los imaginarios que se construyen en un país en guerra.

Sinopsis:

Un maestro rural es obligado a abandonar su tierra e irse a la ciudad. Catorce años más tarde emprende la tarea de dirigir un cortometraje de ficción que narre la historia de su vida. Debe encontrar un actor que lo represente, unas locaciones que evoquen su lugar de origen y aquellos recuerdos que, convertidos en imágenes, armarán un relato cinematográfico. En el camino, encuentra también una definición para ciertas palabras que han marcado su existencia: maestro, campo, ciudad, miedo, desarraigo.