NoticiasSin categoría

Kimberly y Patricia son las ganadoras de la 11ª versión del Premio Jorge Bernal

Kimberly Valencia y Patricia Luna son las recientes ganadoras de la 11ª versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social.

Kimberly Valencia Cardona

Antropóloga de la Universidad de Antioquia, con énfasis en estudios hídricos y socio-ambientales, género, ruralidad y campesinado.

Ha colaborado en investigaciones como Conflicto armado y deforestación en el Guaviare: un análisis socioambiental y Una aproximación multidimensional al análisis de los impactos causados por las condiciones de la pandemia de Covid-19 en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, esta última como participante del semillero de investigación GeoLab, adscrito a la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia.

Miembro de Movimientos por la defensa de los derechos humanos y del territorio en el Oriente antioqueño, y con experiencia en trabajo con comunidades organizadas, mujeres y jóvenes. Está vinculada al programa de Cultura y Política Ambientalista de la Corporación Ecológica y Ambiental Penca de Sábila y es asociada a la Cooperativa Confiar, en La Unión Antioquia.

 

Carlos Satizabal Rodríguez coinvestigador del proyecto Aguas para la paz que desarrollará con Kimberly Valencia.

Trabajador Social de la Universidad de Antioquia e investigador en temas relacionados con género, sexualidad y migración.

Hace parte de Grupo de Investigación en Intervención Social del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, fue joven investigador durante su paso por la universidad y matrícula de honor en el año 2019.

Profesional con experiencia en trabajo con jóvenes, participación y organización juvenil, medio ambiente, territorio y gestión comunitaria del agua.

Sobre la investigación

Aguas para la paz. Mujeres y Gestión Comunitaria del Agua en el marco del posacuerdo se pregunta por el lugar histórico de la mujer en la gestión comunitaria del agua y por las transformaciones que ha tenido esta práctica después de la firma de los acuerdos de paz del 2016. Su propósito es caracterizar dichas transformaciones, en un escenario de posacuerdo y las vivencias de las mujeres rurales y campesinas, particularmente, en los municipios de Granada y Cocorná del departamento de Antioquia.

Este proyecto fue seleccionado como ganador del primer puesto de la 11ª versión del Premio Jorge Bernal que entrega Confiar. Recibirá 20 millones de pesos para la ejecución de la propuesta.

Patricia Luna Tamayo

Ingeniera civil, magister en ingeniería estructural, Doctora en Ingeniería – Ingeniería Civil. Docente de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad La Gran Colombia.

Experiencia de más de 15 años en investigación de materiales para construcción de edificaciones e infraestructura, con énfasis en materiales sustentables como bambú-guadua, madera, y compuestos reforzados con fibras naturales.

Ha participado en la formulación de proyectos de investigación y extensión en temas relacionados con el sector de infraestructura y construcción, enfocados en el uso de materiales sustentables. Consultora de proyectos relacionados con diseño, patología y construcción de estructuras que usen materiales sustentables. Miembro fundadora de la Sociedad Internacional del Bambú y la Guadua – SIBGUADUA.

La acompañan en esta investigación los ingenieros civiles Luis Hernando Sierra y Jhonatan Augusto Forero como coinvestigadores.

Sobre la investigación

Comportamiento estructural del adobe con esterilla trenzada de guadua propone evaluar una nueva alternativa de construcción de vivienda, que consiste en edificar los muros de adobes con refuerzos externos de trenzado de guadua, para lograr sismo resistencia. Lo cual, apunta a una solución con enfoque social y ambiental, mediante la utilización de materiales naturales, locales y asequibles.

Este fue seleccionado como ganador del segundo puesto de la 11ª versión del Premio Jorge Bernal que entrega Confiar. Recibirá 15 millones de pesos para la ejecución de la propuesta.