La pregunta de investigación debe estar orientada a los intereses de las comunidades, con la finalidad de producir conocimiento.
El propósito de la convocatoria, que termina el 7 de julio, es buscar preguntas que atiendan al desarrollo rural integral y la paz para responderlas con un método investigativo, usando diferentes metodologías de investigación.
Aunque los procesos estén delimitados territorialmente, una pregunta poderosa es la que sirve a otras personas a responderse, que ayuda a que vean posibilidades de lo que puede hacer y cómo les puede permitir avanzar. Una pregunta que la gente también se haya hecho y que las personas de las organizaciones sociales se sientan convocadas con ella.
¿Qué buscamos?
Proyectos de investigación relacionados con el desarrollo rural integral y la paz. Es decir, una gama amplia de temas que incluye conflicto, problemas relacionados con el uso, la tenencia y la propiedad de la tierra; seguridad y soberanía alimentaria, producción de alimentos y conflictos socio ambientales.
Investigaciones que tengan como finalidad la producción de conocimiento y saberes, con una vinculación orgánica a las organizaciones comunitarias. Por ejemplo, si una comunidad está trabajando un proyecto y de ahí surge una pregunta de investigación puede formular su propuesta y presentarse el premio.
No deben tener una gran territorialidad, pero sí nos interesa que la pregunta que se haga pueda ayudar a otro territorio.
Proyectos que estén relacionados con el punto uno de La Habana y que sean replicables, en el sentido más sencillo del término. Que les sirva a otras personas, en otros territorios.
Lo importante no es quién se hizo la pregunta, sino que se perciba que la gente está involucrada en el proceso organizativo y de investigación.
Ejemplos de preguntas
Aguas para la paz
Es un proyecto que trabaja con mujeres campesinas que gestionan acueductos veredales, en zonas de Antioquia, golpeadas por la guerra. Este proyecto quiere sistematizar cómo estas mujeres lograron la gestión del agua, cómo se lo pensaron, cómo lo solucionaron, cómo lo hacen. Con este proyecto podremos encontrar un modelo de acción que sea replicable.
La pregunta de investigación que se planteó fue ¿Cómo se configura la gestión comunitaria del agua en un escenario de posacuerdo desde las voces de mujeres gestoras de acueductos comunitarios de los municipios de Granada y Cocorná del departamento de Antioquia?
Esterilla de guadua
Este es un proyecto técnico que se pregunta si en municipios colombianos podría haber la posibilidad de usar la guadua como material que reemplace el hierro, para abaratar la construcción de vivienda.
La pregunta de investigación que se planteó fue ¿El refuerzo de muros de adobe con guadua trenzada mejora el desempeño de ellos frente a movimientos sísmicos tal que puedan ofrecer condiciones de seguridad a las personas que vivan allí durante el periodo de funcionamiento de la edificación?
Tipos de proyectos que financiamos
Proyectos con las comunidades
Con relación vinculante de las comunidades y organizaciones sociales, por ejemplo, en las zonas donde están ubicadas las personas firmantes con propuestas que les permita preguntarse si hay posibilidades de una economía feminista, basada en el cuidado y en el rol igualitario de la mujer.
Queremos promover trabajos donde exista una relación orgánica de las personas que realizan la investigación con la organización social y que las preguntas contribuyan a avanzar en los procesos, no una pregunta exclusivamente académica, sino una que aporte y que fortalezca la relación que tienen entre sí. Además, estas propuestas pueden ayudar a responder preguntas que otras personas se están haciendo en otros territorios.
Iniciativas territorialmente delimitadas, que se desarrollen en territorios específicos donde los investigadores tengan relación orgánica con las comunidades, que no sea solo una pregunta del investigador, esto en el caso de trabajar con organizaciones sociales.
Proyectos técnicos que posibiliten mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
Proyectos teóricos, que, aunque no tienen una vinculación con la comunidad, la información que producen es muy útil a la sociedad. Por ejemplo, responder preguntas sobre la afectación del conflicto en la tenencia de la tierra, si se vendió y a quién, qué uso se le dio, quiénes son los dueños y cómo se hizo todo este proceso, le aporta a toda la sociedad.