Libros - DestacadosNoticias

Tierra: ¡tanta y tan lejos!

Tierra tanta y tan lejosTierra: ¡tanta y tan lejos!

Darío Fajardo Montaña

El libro Tierra: ¡tanta y tan lejos! y sus cartillas de apoyo existen para apoyar la familiarización del público general con una problemática profundamente ligada al conflicto armado del que Colombia trata de salir.

Junto con las desigualdades sociales, nos ha caracterizado la existencia de una elevada concentración de la propiedad, la cual la ha encarecido y facilitado el uso inadecuado de la tierra. Por eso, estas realidades solo podrán ser transformadas a través de la acción decidida de la ciudadanía.

Sin embargo, persiste un desconocimiento de los mundos rurales por parte de los públicos urbanos. Así, se dificulta la intervención sobre esas realidades que afectan aspectos centrales de la vida cotidiana como la seguridad, la alimentación, las condiciones ambientales y la identidad.

¿Qué encontrará en el libro?
Tierra: ¡tanta y tan lejos! aborda el contraste entre la existencia de un amplio patrimonio ambiental y una distribución social que ha excluido de su acceso a grandes sectores de nuestra población. De esta manera, nos acerca al significado de la tierra como nuestro espacio de vida y de historia, a sus particularidades geográficas, a su poblamiento, a las formas de apropiación y aprovechamiento, y a los conflictos, así como también a algunas de las propuestas planteadas con relación a los conflictos económicos, políticos y ambientales.

Los textos cuentan con cartografía y material estadístico y están apoyados con bibliografía técnica, literatura, películas y documentales. Han sido escritos para que sean comprendidos, consultados, complementados y para que motiven la incidencia de todos los sectores sociales a los cuales están dirigidos en las decisiones del país sobre la distribución, el acceso y el uso de la tierra.

Tomado de Centro para la Educación Política.

 

Leer el libro aquí