ConvocatoriaNoticias

43 investigadores participaron en la convocatoria 11

43 investigadores de Colombia participaron en la convocatoria a la 11ª versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social

  • 12 universidades y 7 organizaciones sociales, con 43 investigadores, presentaron 22 proyectos de investigación sobre desarrollo rural integral y paz.
  • Los dos proyectos de investigación que resulten seleccionados contarán con premios por 20 y 15 millones de pesos respectivamente.

Con la participación de 43 investigadores, que postularon un total de 22 proyectos, cerró la convocatoria a la versión No. 11 del Premio Jorge Bernal. Las personas investigadoras pertenecen a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Casanare, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Confiar Cooperativa Financiera, desde su ejercicio solidario le aporta al Bienvivir de las comunidades en cada versión del Premio Jorge Bernal, desde la investigación social, con proyectos que contribuyen a transformar vidas.

 Tipo de participación

La convocatoria fue dirigida a jóvenes investigadores menores de 40 años de organizaciones sociales, estudiantes de posgrado y docentes universitarios, los cuales participaron de la siguiente manera:

  • Docentes universitarios: 9 proyectos
  • Miembros de organizaciones sociales: 7 proyectos
  • Estudiantes de posgrado: 6 proyectos

En cuanto a las instituciones participantes se postularon 19, representadas de la siguiente manera: 7 organizaciones sociales y 12 universidades de Colombia.

Las instituciones con mayor número de proyectos presentados fueron: la Corporación Universitaria U de Colombia, la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Nacional de Colombia.

Instituciones participantes

 Universidades colombianas

  1. Corporación Universitaria U de Colombia
  2. Pontificia Universidad Javeriana
  3. Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto
  4. Universidad de Antioquia
  5. Universidad de Investigación y Desarrollo UDI
  6. Universidad de Los Andes Escuela de Gobierno
  7. Universidad del Tolima
  8. Universidad del Valle
  9. Universidad Nacional de Colombia
  10. Universidad Santiago de Cali
  11. Universidad Santo Tomás
  12. Universidad Tecnológica de Pereira

Organizaciones Sociales

  1. Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
  2. Cooperativa Multiactiva De Mano en Mano
  3. Fundación de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras – Etnosaludafro
  4. Fundación A-Kasa
  5. Fundación para las Comunidades Colombianas – FUNCOL
  6. Fundación Trenza
  7. Fundación Técnica para el Trabajo Comunitario de Colombia – FUNDETEC

Lo que sigue

 Posterior a la verificación de los avales, se dará inicio a la primera fase de evaluación por parte del Comité Académico, conformado por las investigadoras: Luz Stella Álvarez, Luz Amparo Sánchez Medina, Esperanza Echeverri López, Astrid Elena Vallejo Rico, Rocío Jiménez Betancurt, Jenny Giraldo García y los investigadores Alejandro López Carmona y Gerardo Pérez Holguín.

El próximo 25 de julio se darán a conocer los proyectos que continúan en competencia por los 35 millones, que serán entregados a los dos primeros puestos.  En la siguiente fase los proyectos serán enviados a investigadores temáticos y del resultado de sus evaluaciones, los tres que obtengan mayor puntaje pasarán a consideración de los jurados.

La publicación de los ganadores se realizará el 28 de noviembre del 2022, es importante resaltar que a medida que avance el proceso a todos los participantes se les hará entrega de las evaluaciones de sus respectivos trabajos y de un certificado de participación.

Conoce la trayectoria de los 10 años del Premio Jorge Bernal

Cumplimos una década impulsando la investigación social que le aporta a la creación de nuevo conocimiento, que busca contribuir a la resolución de problemáticas complejas, al desarrollo territorial y a la construcción de paz.

Perseveramos en nuestra misión de poner en la agenda pública, temas como el valor de la educación, la generación del conocimiento al servicio de la construcción de paz, el desarrollo rural, la tierra, el medioambiente, la solidaridad mediante soluciones prácticas y técnicas fundamentadas para comunidades campesinas en situación de vulnerabilidad en los territorios del país.

Desde el ejercicio solidario que hacemos en Confiar, le aportamos al Bienvivir de las comunidades desde la promoción y fomento de la investigación social, promoviendo proyectos que contribuyen a transformar vidas en los territorios.