Recomendados

Redes de alimentación alternativas

By 20 agosto, 2021 septiembre 2nd, 2021 No Comments

Redes de alimentación alternativa de Medellín y el Oriente de Antioquia: espacio de construcción de confianza

Resumen

Antecedentes: el abastecimiento de alimentos en las ciudades es mayoritariamente dirigido por empresas transnacionales; usa circuitos largos, estimula el uso de agroquímicos en la producción de alimentos y con frecuencia no genera precios justos. Estas características han llevado a la construcción de un sector alternativo que articule nuevos mecanismos de producción, distribución y consumo de alimentos.

Objetivo: describir las principales características de las redes alimentarias alternativas de Medellín y la subregión Oriente del departamento de Antioquia, sus actores, procesos y relacionamiento entre productores, distribuidores y consumidores.

Materiales y métodos: estudio cualitativo de casos colectivos; se entrevistaron personas relacionadas con 15 redes alimentarias alternativas, se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante en espacios de distribución y no participante en zonas de producción.

Resultados: se halló en estas iniciativas el cimiento de un sistema alimentario alternativo, fundamentado en la agroecología, el comercio justo y el consumo saludable. Al ser analizadas desde los constructos teóricos del capital social, se halló que estas redes trabajan por tender puentes entre productores y consumidores y reforzar lazos entre los primeros eslabones del sistema; sin embargo, un posicionamiento más fuerte requiere fortalecer la asociatividad.

Conclusiones: el naciente sector alternativo representa una oportunidad para consolidar sistemas alimentarios que contribuyan a generar capital social como bien público colectivo.

La investigación Redes de alimentación alternativo de Medellín y el oriente de Antioquia: espacio de construcción de confianza fue realizada por Martha Alicia Cadavid Castro, Luz Stella Álvarez Castaño, Shirley Daniela Quintero Vergara, Ximena Martínez Bedoya y Angie Paola Martínez López y publicada en febrero del 2019. Las investigadoras pertenecen a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

Aquí la investigación completa