1° VersiónProyectos

Pobres y cultos. Trayectorias de licenciados universitarios de clases populares de Usme

By 17 enero, 2019 marzo 3rd, 2019 No Comments

Contenido

La investigación Pobres y cultos. Trayectorias de licenciados universitarios de clases populares de Usme, a cargo del investigador Fredy Gabriel Tolosa Chacón, esta centrada en estudiar las trayectorias sociales de jóvenes graduados de origen popular que habitan en la localidad de Usme, de la ciudad de Bogotá.

Para el desarrollo de este trabajo el investigador se apoyará en la información cualitativa sobre las trayectorias de los docentes, entendiendo que son resultado de las interrelaciones de atributos del grupo social de origen (familia y clase social), de las apropiaciones individuales de la cultura escolar, de las tácticas y estrategias de adaptación a la universidad, y de las proyecciones y vivencias sobre la vida post-universitaria, enmarcados en configuraciones socio-históricas concretas (sistema educativo y mercado laboral, entre otras).

Está información se obtendrá mediante entrevistas en profundidad, para construir relatos de vida. Éstos serán una herramienta cualitativa que se basa en la narración que hace una persona de su vida o de algunos episodios de ella, contextualizándola con situaciones históricas (macro y/o micro) que operan como marcas de cambio y recorrido social (Bertaux, 1981). Esta técnica, como parte del método biográfico, es útil porque hace posible la observación del conjunto de relaciones socio estructurales dentro de las cuales se construyó el proyecto universitario personal.

El objetivo de esta investigación es, analizar las trayectorias sociales de universitarias y universitarios de clases populares de la Localidad de Usme, con miras a indagar las modalidades de inserción social resultantes de la educación universitaria, en un contexto socioeducativo selectivo y excluyente.

Con este trabajo se espera producir un artículo científico, para publicación en revistas especializadas.