2° VersiónProyectos

El despojo de tierras en Mutatá: expropiación, imaginarios y resistencia campesina

By 17 enero, 2019 marzo 3rd, 2019 No Comments

Contenido:

El objetivo del proyecto desarrollado por la investigadora María Elena Flórez Ramírez es, describir mediante un gran reportaje periodístico, el proceso de expropiación, recuperación y restitución de tierras en el municipio de Mutatá, Antioquia, entre 1991 y 2006.

Resumen:

La investigación que aquí se plantea pretende, mediante un gran reportaje periodístico, describir el proceso de expropiación de tierras que tuvo lugar en el municipio de Mutatá, Antioquia, entre 1991 y 2006, y que se enmarca en las dinámicas del conflicto armado y la lucha por la tierra que se desarrollan en la región del Urabá antioqueño desde 1960. Además, se propone explorar la manera como los campesinos despojados se vinculan simbólica y culturalmente al territorio, e identificar los procesos de resistencia, organización y reclamación generados por las víctimas, teniendo como punto de referencia el nuevo marco jurídico e institucional creado por la Ley 1448 de 2011 o de víctimas y restitución de tierras.

Esta investigación es particularmente relevante en cuanto los estudios locales aún no han abordado el tema del despojo y el desplazamiento forzado en Mutatá, que constituye un corredor histórico de migración de pobladores desde el sur del departamento y el norte del país, y porque la nueva legislación transformó drásticamente la manera como el Estado se enfrenta al problema de la restitución de tierras. Es gracias a este nuevo escenario que hoy se reclaman en Mutatá más de 2.800 hectáreas, convirtiéndose en el segundo municipio sobre el cual se registra un mayor número de solicitudes de reclamación en Colombia.

Haciendo uso de técnicas tradicionales de investigación cualitativa, como las entrevistas estructuradas y en profundidad, y de algunas técnicas interactivas, que se han desarrollado siguiendo los postulados del interaccionismo simbólico, se intentarán explicar las distintas dimensiones del problema.

Tomado del proyecto.

Esta investigación finalizó satisfactoriamente en noviembre del 2014, con la publicación del libro Mutatá: conflicto, despojo y resistencia.