Noticias

Ganadores de la novena versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social

By 18 diciembre, 2020 diciembre 21st, 2020 No Comments
  • El Premio llega a su novena versión, con 16 reconocimientos entregados a investigadores e investigadoras sociales de diferentes regiones de Colombia.
  • 16 universidades y 17 organizaciones sociales, con 81 investigadores, presentaron 43 proyectos de investigación sobre desarrollo rural integral y paz.
  • Se entregan dos premios, el primero por valor de 20 millones de pesos y el segundo, por valor de 15 millones de pesos para financiar proyectos de investigación. Estos recursos son otorgados por la Cooperativa Financiera Confiar.

Ganadores 2020

Luego de la evaluación de los tres proyectos de investigación social que pasaron a consideración de los jurados en la última fase de evaluación, los dos ganadores de la novena versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, otorgado por CONFIAR, son:

Primer lugar

Diseño de una herramienta de evaluación participativa de sostenibilidad para Sistemas de Abastecimiento de Agua Rural- SAAR

 

Postulado por la investigadora Yurany Carola Yama Morán, estudiante de la Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca en convenio con la Fundación Trópico Vivo.

Los jurados la consideran como una propuesta útil para la formulación de una política pública del agua, que permita controlar los conflictos de acceso y uso, elementos importantes para una convivencia pacífica presente y futura.

Logra identificar asuntos muy sensibles y de distinta naturaleza (climáticos, de violencia armada, de empoderamiento de las comunidades) que amenazan la autogestión de los acueductos comunitarios; de esta manera, su intervención tendrá mucho más potencial de ser efectiva y generar condiciones de construcción de paz entre ellos, destaca el empoderamiento de las mismas comunidades y el relevo generacional, factores imprescindibles para la construcción de paz.

Finalmente, señalan que los resultados de la investigación se convierten en un aporte para el acceso a los recursos naturales de los habitantes de las áreas rurales de Colombia, particularmente, en las zonas más lejanas y profundas del país.

Esta investigación recibirá $20´000.000 de pesos para su respectiva ejecución.

 

Segundo lugar

Caminos hacia el agenciamiento de la zona periurbana del cañón del Combeima

 

Postulado por el docente investigador Camilo Andrés Arciniegas Padilla, de la Universidad del Tolima, y su equipo de trabajo conformado por William Alfredo Chapman Quevedo y William Alexánder Medina Méndez.

Los jurados destacan la vinculación de la comunidad, y la búsqueda del empoderamiento comunitario para que continúen en el proceso una vez finalizada la investigación. Pone en el centro el desarrollo rural y propone una visión de la ruralidad por encima de las miradas economicistas e institucionales tradicionales, al contemplar, por ejemplo, la producción sostenible y la protección social. Elementos que constituyen un aporte a la construcción de paz.

Además, aporta al nuevo conocimiento sobre las zonas periurbanas, desde el punto de vista de sus mismos habitantes campesinos. Genera nuevas perspectivas sobre lo que el estudio denomina “nueva ruralidad”, que es una mirada novedosa para explicar la relación de lo rural con lo institucional y para analizar, en general, las condiciones de vida de la rural.

Esta investigación recibirá $15´000.000 de pesos para su respectiva ejecución.

La ceremonia de premiación se realizará en los primeros meses del 2021, en la ciudad de Medellín.