7° VersiónProyectos

Desarrollo rural integral y paz sostenible

Título: 

Desarrollo rural integral y paz sostenible: estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial, caso Buenos Aires, Cauca.

Es un proyecto de investigación teórica, que busca formular estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial en las formas de ocupación del territorio rural en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca – Colombia.

Investigador:

Luis Fernando Taylor Orozco, estudiante de la maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle.

Resumen:

Los desequilibrios territoriales constituyen uno de los problemas centrales en la agenda global de diferentes países y gobiernos, organizaciones multilaterales como la ONU, la UE y organizaciones sociales y académicas como la CEPAL y la CLACSO. El debate de la sostenibilidad y sustentabilidad del territorio rural puede ser abordado desde la perspectiva de los desequilibrios territoriales, entendidos como la desigualdad social entre poblaciones en lo económico, político, social, tecnológico e infraestructura.

El caso colombiano destaca en Latinoamérica. De acuerdo con la ONU1 es el tercer país más desigual del mundo. Sesenta años de conflicto social y armado ininterrumpido condujo a profundas consecuencias en la vida de la población. Desplazamientos, masacres, acumulación por desposesión, desapariciones etc.; terminaron por configurar dos tipos de realidades; el mundo urbano con mayores posibilidades socio-económicas y el mundo rural con bajas probabilidades de mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP en 2016 y particularmente los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET2 y sus programas nacionales de inversión en los municipios priorizados3 brindan alternativas de transformación estructural en el campo colombiano.

Esta propuesta aborda en primer lugar una contextualización sobre el problema del desequilibrio territorial en el mundo y su expresión en el municipio de Buenos Aires, localizado en la sub-región norte del departamento del Cauca, históricamente marcada por escenarios de violencia y con una amplia y diversa riqueza eco sistémica, multicultural y de recursos. Se propone examinar las causas que sustentan la problemática y sus efectos perceptibles en el contexto municipal que permita formular estrategias de ordenamiento para el equilibrio en las formas de ocupación del territorio rural promoviendo la formalización masiva y la restitución de pequeña y mediana propiedad; evaluar el impacto espacial de la perdida de bosques durante la última década, promoviendo la consolidación de instrumentos de planificación con enfoque territorial a escala local y regional mediante el refuerzo de centralidades rurales a partir del sistema de equipamiento e infraestructura y la definición en los límites del crecimiento de la mancha peri-urbana. La metodología parte de interpretar las condiciones geoespaciales, respecto a los componentes territoriales y urbanísticos que conforman el territorio, partiendo de un análisis histórico que deriva en las formas actuales de poblamiento rural.

La propuesta aborda los siguientes ejes de trabajo:

1) organización territorial y administrativa,

2) los sistemas económicos,

3) el componente sociodemográfico,

4) el ambiental y

5) el acceso a la sociedad del conocimiento se establece un método que permiten formular aspectos cualitativos y cuantitativos de evaluación, análisis e interpretación.

______________________________________________________________________

  1. ONU – PNDU. Informe sobre desarrollo humano 2011. Sostenibilidad y equidad, un mejor futuro para todos.
  2. Aprobado por decreto 0893/2017 – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
  3. Buenos Aires de acuerdo con el decreto 1650/2017 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público hace parte de los 344 municipios priorizados.

Palabras clave:

Paz; Sostenibilidad; Desarrollo Rural Integral; Estrategias de Ordenamiento; Desequilibrios Territoriales.