ConvocatoriaNoticias

Cuatro proyectos pasan a la segunda fase de evaluación

Cuatro proyectos pasan a la segunda fase de evaluación del Premio Jorge Bernal a la investigación social

Los dos proyectos de investigación que resulten seleccionados contarán con premios por 20 y 15 millones de pesos respectivamente, recursos que serán entregado por Confiar.

Proceso de Evaluación

Posterior a la verificación de los avales de los 22 proyectos de investigación social postulados a la 11ª versión del Premio Jorge Bernal, se desarrolló la primera fase de evaluación por parte del Comité Académico, conformado por las investigadoras: Luz Stella Álvarez, Luz Amparo Sánchez Medina, Astrid Elena Vallejo Rico, Rocío Jiménez Betancurt, María Esperanza Echeverry López, Jenny Giraldo García y el investigador Alejandro López Carmona.

Los evaluadores tuvieron en cuenta aspectos como el abordaje de los temas relacionados con el desarrollo rural, el aporte a la paz, la metodología, el tratamiento del problema, el impacto social y otros asuntos relacionados con el desarrollo de la investigación como la claridad y la pertinencia de las actividades propuestas.

Proyectos que avanzan a la segunda fase de evaluación

  1. Aguas para la paz. Mujeres y Gestión Comunitaria del Agua en el marco del posacuerdo
  2. Territorialización de la itinerancia. Una aproximación desde los excombatientes de la Nueva Área de Reincorporación (NAR) Jimmy-Tatamá
  3. Comportamiento estructural del adobe con esterilla trenzada de guadua
  4. Evaluación del funcionamiento de una granja CSA (Community Supported Agriculture) en el Valle del Cauca

 Instituciones

Los proyectos clasificados pertenecen a instituciones de diferentes regiones del país.

  • Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Cooperativa de Mano en Mano

¿Qué sigue?

Cada proyecto será evaluado por dos investigadores temáticos que participan ad honorem, los cuales son expertos en el tema abordado en la investigación, y del resultado de este proceso pasarán a consideración de los jurados.

El próximo 26 de septiembre se publicarán los proyectos que avancen a la última fase con los jurados.

La publicación de los ganadores se realizará el 28 de noviembre del 2022, es importante resaltar que a medida que avance el proceso, a los participantes se les hará entrega de las evaluaciones de sus respectivos trabajos y de un certificado de participación.

Ganadora del Premio Jorge Bernal trabaja por la mitigación del cambio climático