NoticiasResultadosSin categoría

Preparaciones agroecológicas

By 8 septiembre, 2022 octubre 7th, 2022 No Comments

La agroecología nos ofrece alternativas a los procesos químicos, el cuidado de la naturaleza y la posibilidad de construir conocimiento colectivo con mujeres y hombres dedicados a la producción de alimentos, ya sea en el campo o en la ciudad.

Aquí te compartimos 13 ejemplos de cómo preparar fertilizantes, pomadas, repelentes, insecticidas y hasta buñuelos. Todas estas preparaciones, tomadas del trabajo de la Escuela de Formación y Fortalecimiento para la Autonomía Económica y el Ordenamiento Territorial de las Mujeres y Jóvenes Rurales, liderada por María Catalina Gómez ganadora del Premio Jorge Bernal que entrega Confiar.

Fertilizantes orgánicos

El Bocashi 

Es un fertilizante orgánico, rico en nutrientes, que contribuye a la conservación del suelo. Su producción es de bajo costo y se conoce como una alternativa al uso de los abonos químicos. Además, mejora la rentabilidad de los cultivos y disminuye el riesgo de contaminación del suelo, el aire y el agua.

Caldo fertilizante

Abono para fertilizar los cultivos grandes, en especial árboles en su etapa de crecimiento. Para los cultivos pequeños solo debe usarse una vez.

Urea Orgánica 

Aporta un tercio de los nutrientes necesarios, en especial de nitrógeno, para que los cultivos crezcan y produzcan de forma eficiente. Ante la escases mundial de este producto, indispensable en la producción de alimentos, presentamos una alternativa orgánica, al alcance de todos.

Biopreparado con estiércol de vaca

Este fertilizante aporta gran cantidad de nitrógeno y es un abono orgánico muy utilizado en los cultivos agrícolas.

Biopreparado con microorganismo lácteos 

Se recomienda agregar a las plantas en la mañana o en la noche, debido a que con el calor  los microorganismos pueden morir.

Abono sólido – Recolección y activación de microorganismos

Se recomienda para abonar fríjol, maíz, café, plátano, banano y hortalizas.

Biopreparado de control de plagas

Se debe aplicar al rededor de las plantas. Es ideal para el control de hormigas y piojos.

Caldo de ceniza

Es un controlador alternativo de hongos e insectos. Lo ideal es usarlo poco, debido a que genera dependencia.

Productos para el cuidado de la piel

El repelente

Ideal para evitar la picadura de zancudos y mosquitos.

Pomada de caléndula

Sirve como desinflamatorio, antibiótico y cicatrizante, ideal para el tratamiento de quemaduras. Además, se usa para tratar el acné y las manchas de la piel.

Pomada de caléndula o marihuana

Son pomadas calientes ideales para disminuir el dolor articular.

Buñuelos

Buñuelos de Bore

El bore es una fuente de proteínas, carotenos, fibra, calcio y fósforo, de este producto se prepara harina para diferentes recetas. Es similar a la yuca.