Noticias

Postales de paz

En el Premio Jorge Bernal le apostamos a la paz

Cumplimos una década impulsando la investigación social que le aporta a la creación de nuevo conocimiento, que busca contribuir a la resolución de problemáticas complejas, al desarrollo territorial y a la construcción de paz.

Perseveramos en nuestra misión de poner en la agenda pública, temas como el valor de la educación, la generación del conocimiento al servicio de la construcción de paz, el desarrollo rural, la tierra, el medioambiente, la solidaridad mediante soluciones prácticas y técnicas fundamentadas para comunidades campesinas en situación de vulnerabilidad en los territorios del país.

Desde el ejercicio solidario que hacemos en Confiar, le aportamos al Bienvivir de las comunidades desde la promoción y fomento de la investigación social, promoviendo proyectos que contribuyen a transformar vidas en los territorios.

Mensajes de paz y reflexión

 

Emocionado, luego de la homilía posterior al cese bilateral del fuego:

“Los campesinos, felices, pueden cruzar el río, ir a pescar, a recoger el coco y a cultivar el plátano, cosas que no se podían hacer durante casi ocho años que padecimos la guerra”

Antún Ramos, Sacerdote de Bojayá 


Este tejido viajó por las carreteras de  Colombia con los firmantes de paz como parte de la marcha del 2020, como rechazo por los asesinatos de sus compañeros y los reiterados incumplimientos de los Acuerdos de Paz.
Destejiendo Miradas, conserva las huellas del tiempo y del viaje.


“…vamos juntos, detrás de una verdad que responda a todas las víctimas, una verdad dolorosa pero necesaria, buscada con la mayor libertad posible. Que nos rescate como seres humanos. Que al poner a la luz la complejidad de la barbarie y el horror, en lugar de profundizar entre nosotros las retaliaciones y las venganzas, logre una comprensión de nosotros mismos en la sinceridad de nuestras responsabilidades y nuestras diferencias y nos abra a la construcción colectiva que se merecen las generaciones futuras de Colombia”

Francisco de Roux
Presidente de la Comisión de la Verdad


“A la paz hay que darle amor”

Jesús Abad Colorado – fotógrafo


“¡Apostémosle a la vida!”

Teresita Gómez – Pianista


PAZ: diferentes lenguajes, un mismo mensaje, una misma humanidad


“Si quieres hacer la paz con tu enemigo debes trabajar con él, entonces se convierte en tu compañero”

Nelson Mandela – Nobel de paz


“Contribuir, con la investigación social, a la soberanía alimentaria y al rescate de las prácticas ancestrales de nuestros pueblos indígenas en Colombia, es caminar hacia la construcción de paz”

Marcela López – Ganadora del Premio Jorge Bernal con el proyecto “Perspectivas y estrategias comunitarias para mitigar el hambre en La Guajira”.


La paz es como la utopía, un ideal que soñamos todos los días


¡Es con la construcción colectiva y viva en los territorios, como logramos tejer la Paz en Colombia!

Desde el espíritu mismo del cooperativismo la búsqueda de una sociedad más justa ha sido un imperante, que nos ha llevado a trabajar desde los principios de la equidad, la democracia, la ayuda mutua y la solidaridad. Y estas bases, que para nosotros son fundantes, cimientan la verdadera paz del país.

La apuesta por la paz de la Cooperativa Financiera Confiar no es un asunto nuevo, sino que es parte de su esencia. Es así como en los últimos años este propósito se ha materializado en acciones contundentes, conócelas aquí: Así construirnos paz y confianza