Ganadores

Luis Felipe Giraldo Londoño

Luis Felipe GiraldoProfesión: Nutricionista Dietista de la Universidad de Antioquia y Tecnólogo Agropecuario de la Universidad del Quindío. Magíster en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales de la Universidad de Antioquia.

Custodio de Semillas en la Red de Familias Quindianas Custodias de Semillas Libres y Participante del Movimiento Pan Rebelde.

Ha trabajado en programas de atención a poblaciones vulnerables en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca a través de las diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Actualmente se desempeña en procesos de construcción de políticas públicas alimentarias y nutricionales, del orden regional, para el departamento de Risaralda como Coordinador del Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional; asimismo, apoya la formación en pregrado de estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Libre Seccional Pereira en temas de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA), Planificación Alimentaria y Nutricional (PAN) y Promoción de la Salud desde la perspectiva nutricional.

En la Fundación Educar de Ida y Vuelta, ha asumido un rol de investigador y promotor de acciones alrededor de la reivindicación campesina, y de los fogones y cocinas ancestrales como medio para la recuperación, conservación y protección de los alimentos, frutos y semillas del territorio.

Ganador de la 12ª versión del Premio Jorge Bernal, en el año 2023, que otorga Confiar.

Contacto: nutricionistaluisgiraldo@gmail.com

Redes sociales: @Pipegiraldo29 / @elnutricionistasoy_yo

Proyecto a desarrollar

Rol de la Red de Familias Custodias de Semillas Libres (nativas y criollas) en la transformación del sistema agro-alimentario del Quindío.

Este proyecto se pregunta por cómo concibe la Red de Familias Quindianas Custodias de Semillas Libres (Nativas y Criollas) su aporte a la transformación del sistema alimentario territorial. Y, su propósito es reconocer las concepciones, miradas y perspectivas, que tienen los participantes de la Red alrededor de las acciones que realizan y sus impactos sobre la transformación del sistema alimentario territorial.

Se destaca al reconocer la labor de las organizaciones de base y la existencia de alternativas para mejorar las condiciones de producción de alimentos, con una visión diferente en la relación ser humano –  naturaleza, en el cuidado del suelo y la recuperación de tradiciones y cultura alimentaria.