Convocatoria

Información general del Premio

By 4 mayo, 2020 abril 7th, 2021 No Comments

¿Qué es el Premio Jorge Bernal?

El objetivo del premio es apoyar la realización de proyectos de investigación social y en la novena versión está dirigido a estudiantes de posgrado y docentes de universidades colombianas e investigadores de ONG entre los 18 y los 40 años, que presenten proyectos de investigación referente al tema: Desarrollo rural integral y paz en Colombia.

El Premio Jorge Bernal es una iniciativa de un grupo de investigadores, que desde el año 2011 se configuró como un reconocimiento económico y académico a los investigadores sociales del país.

Nació con el fin de honrar la memoria del señor Jorge Bernal, y de apoyar a los investigadores colombianos para que con sus trabajos pudiesen aportar al estudio de las problemáticas de los sociales del país, como: pobreza, desigualdad, exclusión social e inequidad; sin embargo, en el año 2017 el Premio replanteó el impacto de los temas a estudiar frente al nuevo contexto nacional de la búsqueda de una implementación de los acuerdos de paz, y con el ánimo de aportar de alguna manera a la construcción de la paz,  se orientó a partir de su séptima versión al estudio del “Desarrollo rural integral y paz”, en el cual entran los temas estudiados anteriormente, pero con un enfoque más claro.

El Premio Jorge Bernal, en el 2021 llega a su décima versión. Desde 2011 ha entregado 16 premios, para un total de $290´000.000 (Doscientos noventa millones de pesos) invertidos en los diferentes proyectos de investigación.

¿Quién era Jorge Bernal?

Biografia Jorge BernalInvestigador y activista social, fue director de las Corporaciones Viva la Ciudadanía y Región. Participó en organizaciones sociales y académicas, como: el Instituto Popular de Capacitación, la Escuela Nacional Sindical y Conciudadanía. Sus trabajos académicos y su razón de vivir siempre estuvieron vinculados, a la desigualdad social en Colombia.

Nació en 1952, en Bogotá, murió el 22 de agosto de 2010, a los 58 años, en Medellín.

Tuvo una formación autodidacta, y a los 40 años, después de tener una vida profesional y académica destacada, decidió hacer una carrera universitaria y un posgrado.

Como parte de su legado académico quedaron los libros:

  • Sudor y tabaco;
  • La tercera pata de la mesa;
  • Integración y equidad; Equidad y política social en Colombia;
  • Extradición: nudo gordiano o corredizo;
  • Democracia y ciudadanías y, su último trabajo,
  • La exclusión social y la desigualdad en Medellín, entre otros.

Cómo está conformado el Comité Académico

El Comité Académico es integrado por los investigadores Luz Stella Álvarez, Astrid Vallejo, Luz Amparo Sánchez, Rocío Jiménez, Gloria Elena Naranjo Giraldo, Jenny Giraldo García, Gerardo Pérez y Alejandro López Carmona.

Es el responsable de la selección de los proyectos en la primera etapa de evaluación.

En la segunda y tercera fase, evaluadores y jurados voluntarios de centros de investigación y universidades del país seleccionan los proyectos ganadores.

Antecedentes del Premio

El Premio surgió como una entidad sin ánimo de lucro y trabajó de esta forma por 7 años, luego de darse la disolución de la Fundación Premio Jorge Bernal, su labor es acogida en el 2017 por la Fundación CONFIAR, como parte de su misión de promover el pensamiento solidario y cooperativo, a través de acciones para la protección y el cuidado del medio ambiente, y la generación del conocimiento mediante la investigación y la educación con proyectos como Escuela Confiar.

Además de la intención de darle valor al trabajo del señor Jorge Bernal, es una plataforma por la cual se busca estudiar problemáticas sociales que apasionan a los integrantes del comité académico, y configurar el Premio como impulsor de las nuevas generaciones de investigadores sociales. Y a través de este trabajo hacer un aporte al país.

Desde el 2017 el Premio, forma parte de la Fundación CONFIAR para promover la investigación y la gestión del conocimiento como una oportunidad para potenciar el trabajo de jóvenes investigadores que contribuyen a la búsqueda de soluciones de problemáticas sociales de Colombia.

Quiénes son voceros del Premio 

Luz Stella Álvarez, PhD.

Nutricionista Dietista de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, y Doctora en Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago. Docente e investigadora de la Universidad de Antioquia, en el área de determinantes sociales y económicos de la salud.

Autora de múltiples artículos y publicaciones; como: «Métodos de evaluación de programas nutricionales de gran escala en América Latina: una revisión integrativa»; «Socioeconomic determinants of abdominal obesity in Medellín, Colombia»; «Los determinantes sociales y económicos de la salud. Asuntos teóricos y metodológicos implicados en el análisis».

Alejandro López Carmona

Historiador y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, actual director de la Fundación CONFIAR y miembro fundador de Corpozuleta.