Historia - 2018

Ganadores de la 7ª versión del Premio Jorge Bernal Fundación Confiar

By 13 marzo, 2019 mayo 4th, 2021 No Comments
  • Los dos proyectos ganadores en desarrollo rural integral y paz sostenible fueron: Estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial en Buenos Aires, Cauca, y Economía Solidaria como estrategia para el desarrollo rural y la reincorporación de excombatientes de las FARC.
  • El primer lugar es para Julián Cortés Urquijo de la Cooperativa ECOMÚN. Por primera vez, el premio es entregado a un investigador de una organización social; recibirá 20 millones de pesos.
  • El segundo lugar es para Luis Fernando Taylor Orozco de la Maestría de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, recibirá 15 millones de pesos.
  • El premio llega a su 7ª. Versión con un total 12 proyectos de investigación financiados total o parcialmente.

El 31 de enero finalizó el proceso de evaluación de los proyectos de investigación postulados a la convocatoria del Premio Jorge Bernal para su séptima versión, enmarcada en el tema “Desarrollo rural integral y paz”.

En esta versión participaron 93 investigadores, quienes presentaron un total de 44 proyectos, lo que refleja un incremento superior en un 96%, respecto a la convocatoria anterior, y una mayor participación de las diferentes regiones de Colombia.

La convocatoria fue dirigida a investigadores de organizaciones sociales, estudiantes de posgrado, grupos de investigación y docentes universitarios.

Proyectos ganadores

1er° Lugar: Desarrollo de la Economía Solidaria como estrategia de desarrollo rural y de reincorporación de excombatientes de las FARC en Colombia.

Es un proyecto Investigación Acción Participativa – IAP- que busca observar, comprender y analizar la Economía Solidaria como estrategia de reincorporación social y económica de excombatientes de las FARC y de desarrollo territorial.

Según los jurados, este es un proyecto que busca construir mediante la economía solidaria y el cooperativismo, alternativas para el tránsito hacia la vida civil de los excombatientes; es una apuesta por la construcción de paz y por la reincorporación de quienes hicieron parte del conflicto armado en Colombia, decidieron dejar las armas por la reparación y reconciliación.

2do° Lugar: Desarrollo rural integral y paz sostenible: estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial, caso Buenos Aires, Cauca.

Es un proyecto de investigación teórica, que busca formular estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial en las formas de ocupación del territorio rural en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca – Colombia.

Según los jurados, merece el reconocimiento por sus aportes a la planeación territorial en espacios rurales que han experimentado el conflicto armado en Colombia. La investigación propone construir una serie de herramientas para la planeación en el departamento del Cauca que podrían ser utilizadas en otros municipios por actores civiles y estatales.

El proyecto da cuenta de la necesidad de aportar desde la academia, herramientas que contribuyan a la construcción de la paz, con la intención de resolver conflictos territoriales que han sido históricamente el sustrato y el escenario de los conflictos armados en Colombia.

Investigadores

Julián Cortés Urquijo, magíster en Desarrollo e Innovación Rural, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos. Es investigador de la Cooperativa Economías Sociales del Común – ECOMUN, una iniciativa liderada por excombatientes de las FARC para el desarrollo de proyectos productivos que les permita la reincorporación a la vida civil.

Luis Fernando Taylor Orozco, es Arquitecto y actualmente adelanta estudios de maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, universidad pública de Cali, con acreditación de Alta Calidad y líder en investigación en la región.

Lo que sigue

Posterior a la publicación de los resultados, se elaborará un contrato con las condiciones del desarrollo de la investigación y de los desembolsos, los cuales se realizan de acuerdo con la presentación de los avances de cada proyecto.

La entrega del Premio Jorge Bernal, se realizará  el próximo jueves 14 de marzo con una conferencia académica sobre el tema de la convocatoria “Desarrollo rural integral y paz” con el investigador Absalom Machado a las 5 p.m. en la Casa de la Cultura y Cooperación Confiar, en Medellín.