Noticias

Ganadora del Premio Jorge Bernal trabaja por la mitigación del cambio climático

By 15 julio, 2022 julio 26th, 2022 No Comments

Mayra Natalia Parra SalazarMayra Parra, investigadora social preocupada por la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

En 2015 fue la ganadora del Premio Jorge Bernal por su investigación en el distrito minero de San Juan en Chocó. Allí indagó por la relación entre la explotación del oro y la pobreza en el territorio.

Esta investigación avivó su deseo de continuar aportando a la conservación ambiental, por esta razón fundó la corporación Techo de agua, un emprendimiento en el que busca conservar las especies de la mano de las comunidades campesinas.

 Mayra Natalia Parra Salazar es una joven historiadora, docente, magister en sociología e investigadora social preocupada por la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Este interés especial la llevó a presentarse al Premio Jorge Bernal con su estudio ¿Territorios en venta? Ruta de la minería mecanizada en regiones de exclusión y pobreza desarrollado en la subregión de San Juan, ubicada al sur occidente del departamento de Chocó.

En su investigación, ganadora en el 2015, pudo analizar los efectos territoriales de la explotación mecanizada del oro y concluir que esta actividad está directamente relacionada con las precarias condiciones de vida de las comunidades que habitan el territorio.

La experiencia del Premio Jorge Bernal le permitió a Mayra sentar las bases como investigadora social para seguir trabajando por la conservación de la naturaleza con un enfoque comunitario, al punto de llevar esta preocupación a un emprendimiento ambiental llamado Techo de Agua.

Corporación Techo de Agua

Techo de agua fue fundado hace cuatro años por Mayra Parra y un grupo de colegas. Opera en el Valle de Aburrá y en el occidente de Antioquia, especialmente el complejo de Páramos Frontino – Urrao, que comprende 7 municipios.   El propósito es mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad. “Si se logra proteger la biodiversidad, se logra mayor resiliencia de los ecosistemas ante el cambio climático, de esta forma, contribuimos a la mitigación y adaptación frente al mismo”, señala Mayra.

Participación en el Bazar de la Confianza

Con esta iniciativa participó en la versión 21 del Bazar de la Confianza en el espacio Ecología de lo Cotidiano.

La Corporación se destaca por trabajar, de forma directa, con las comunidades campesinas, a través de sus tres programas:

  • la Red de Custodios de Aves Rapaces, que busca investigar, monitorear y educar sobre el papel fundamental de las aves rapaces como eslabones altos de la cadena trófica, que permiten conservar los ecosistema;
  • los  Fantasmas de Bosques de Niebla, donde con cámaras ocultas registran las especies silvestres que habitan, en los predios campesinos, para visibilizar su presencia, importancia y cuidado; y, por último,
  • la Escuela de la Biodiversidad que busca acercar el conocimiento en temas ambientales a la vida cotidiana de las comunidades.