Noticias

Ganadora del Premio Jorge Bernal recibirá distinción a la excelencia por su investigación sobre minería y pobreza

By 14 diciembre, 2016 febrero 27th, 2019 No Comments

Mayra Natalia Parra, recibirá la distinción Summa Cum Laude de la Universidad de Antioquia por su investigación Red de la minería mecanizada del oro en el San Juan Chocoano.

Historiadora de la Universidad de Antioquia y defensora del medio ambiente. En el 2013 recibió el Premio a la Investigación Estudiantil por su trabajo de grado “¡A teatro camaradas! Dramaturgia militante y políticas de masas en Colombia 1965-197 “, actualmente es miembro del Grupo de Investigación en Historia Social (GIHS) del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la misma universidad.

Su investigación inició con el proyecto ¿Territorios en venta? Ruta de la minería mecanizada en regiones de exclusión y pobreza. El caso del Alto San Juan Chocoano, ganador de la 5°versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, en el año 2015. Este trabajo fue desarrollado en los municipios de Istmina, Condoto y Nóvita, pertenecientes al departamento del Chocó, con el propósito de develar los efectos de la minería en este territorio e identificar la relación entre pobreza, exclusión social, impacto ambiental y minería.

En los próximos meses Mayra recibirá de la Universidad de Antioquia su título de Magíster en Sociología, con la distinción Summa Cum Laude. “Este es un reconocimiento muy grande al trabajo que se hizo con tanto esfuerzo, y es un estímulo para continuar explorando el tema  de la minería en Latinoamérica”, dice, Mayra.

Ahora que ha terminado su maestría, planea aplicar a varias universidades para continuar su formación académica con un doctorado en ciencias sociales.

La investigación se encuentra en la etapa final que comprende: el diseño de una página web y la publicación de un artículo científico, los cuales serán presentados al público en el primer trimestre del próximo año. Los recursos para el desarrollo de este trabajo fueron otorgados por Confiar Cooperativa Financiera, dentro de su programa Confiar en la educación.