Historia - 2014

Entrega del Premio Jorge Bernal 2014

By 7 febrero, 2019 julio 6th, 2021 No Comments

EntregaCeremonia de premiación se realizará en la Casa de la Cultura y Cooperación Confiar el jueves 5 de marzo de 2015.

Actividades 

  • Reconocimiento a la ganadora del Premio Jorge Bernal 2014 Laura Duque.
  • Conferencia: El papel de la tierra en el conflicto Colombiano, a cargo del Economista PhD. Mauricio Uribe.
  • Presentación del libro Mutatá: conflicto, despojo y resistencia, por parte del Sociólogo investigador Max Yuri Gil Ramírez. Este trabajo es el resultado de la investigación El despojo de tierras en Mutatá: expropiación, imaginarios y resistencia campesina, desarrollada por la Periodista María Elena Flórez Ramírez, ganadora del Premio Jorge Bernal 2012.

La ganadora

Laura es una joven y talentosa estudiante de Periodismo de la Universidad de Antioquia, quien participó en la convocatoria 2014 con el proyecto titulado Despojados por la palma. Memorias de los pobladores de la Zona Humanitaria Camelias, perteneciente al territorio del Carmen del Darién, durante el desarrollo del proyecto de palma de aceite (1997-2007).

El propósito del trabajo es reconstruir las memorias de los pobladores de la zona, transmitiendo sus vivencias y visibilizando el impacto ambiental, cultural, social y territorial que produjo el proyecto agroindustrial sobre la comunidad. Los resultados de la investigación se socializaran por medio de un video documental y un documental gráfico.

Este trabajo cuenta con la asesoría del docente Juan Diego Restrepo, especialista en Periodismo Investigativo de la Universidad de Antioquia y coautor del libro Mutatá: conflicto, despojo y resistencia.

Mutatá: conflicto, despojo y resistencia.

Resumen. Mucho se ha escrito sobre el conflicto armado en el Urabá antioqueño. Sin embargo, la mayor parte de los trabajos académicos se ha concentrado en los municipios de la subregión donde la expansión de la economía agroindustrial sustentada en el banano generó conflictos e intereses de diversa índole. Atendiendo a la carencia de estudios locales de aquellas poblaciones periféricas donde no existieron plantaciones bananeras, esta investigación periodística describe las expresiones del conflicto armado que tuvieron lugar en Mutatá, algunos de los casos más representativos de despojo de tierras que se presentaron allí a partir de 1996, y la manera cómo algunos sectores campesinos resistieron las presiones armadas y continuaron reclamando los predios que la guerra les arrebató.