NoticiasSin categoría

Entrega de la décima versión del Premio Jorge Bernal

By 28 febrero, 2022 marzo 1st, 2022 No Comments

La entrega de la décima versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, que otorga la Cooperativa Confiar, se realizó de forma de presencial, el 24 de febrero a las 6:00 p.m. en la Casa de la Cultura y la Cooperación Confiar de Medellín, con transmisión por Facebook Live para las personas de otras regiones del país.

En esta ocasión, Ati Quigua, lideresa indígena Arhuaca, ambientalista, defensora de los derechos de las mujeres y actual concejala de Bogotá realizó la conferencia El Buen Vivir como alternativa al desarrollo, protección del territorio y construcción de paz.

El Premio Jorge Bernal cumplió diez años con 18 proyectos de investigación premiados, 285 postulados y una inversión por 325.000.000, a lo largo de su historia. «Nos llena de mucha alegría saber que hay jóvenes proponiendo soluciones a las problemáticas de la sociedad», así lo manifestó Luz Stella Álvarez en su intervención, ella lidera el Comité Académico.

Por su parte, Oswaldo Gómez, líder de la Plataforma Solidaria de Confiar, expresó que no hay mejor manera de celebrar los 50 años de Confiar que entregando este reconocimiento a jóvenes investigadores sociales.

En el evento se destacó la importancia de la investigación social en el actual contexto, el trabajo directo con las comunidades, su participación y la valoración de sus conocimientos. También, se destacó el cuidado de la tierra, no como un instrumento para la supervivencia humana, sino como sujeto de derechos que genera vida.

A la ceremonia también asistió Adriana Cometa, coordinadora del Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento y participante en la investigación ganadora del primer puesto. Ella compartió un tejido elaborado por las mujeres de su comunidad, como reconocimiento al trabajo de la Cooperativa Confiar y a las mujeres que hacen parte de esta, por el cuidado del medioambiente y la defensa de la vida.

En esta versión, participaron 42 personas investigadoras, quienes presentaron un total de 23 proyectos. El tema en el que se enmarcó esta décima versión fue “Desarrollo rural integral y paz”. Y, los reconocimientos fueron entregados, en el primer lugar, a Solange Bonilla, Sebastián Rodríguez y Gerardo Machuca, docentes de la Corporación Unificada Nacional de Educación y, en el segundo puesto, a Patricia Sánchez estudiante de la Universidad de los Andes.

Proyectos ganadores

Primer Lugar: Defensa del territorio e incidencia política de mujeres Nasa: Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento de Toribío, Cauca. Busca visibilizar las violencias basadas en género con un trabajo integrado con el Movimiento de Mujeres Nasa Hilando Pensamiento.

Segundo lugar: Territorialidades campesinas: el lugar del territorio en las reivindicaciones del movimiento campesino colombiano. Pretende visibilizar las reivindicaciones del movimiento campesino en Colombia. Las demandas por el territorio que buscan armonía con el medioambiente y el Buen Vivir para las comunidades.

La noche finalizó con un brindis y la interpretación musical del grupo Entre nos, conformado por artistas del sur colombiano, quienes trabajan en la fusión de las músicas andinas tradicionales y contemporáneas.

Próxima convocatoria

El próximo 06 de abril se convocará a la décima primera versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social.

Ceremonia de entrega del Premio Jorge Bernal