Noticias

Encuentro Comunicación para la Paz y Cubrimiento de los Diálogos en La Habana

By 2 diciembre, 2015 febrero 27th, 2019 No Comments

El próximo jueves 3 de diciembre, en Medellín, se realizará el Encuentro Comunicación para la Paz y Cubrimiento de los Diálogos de La Habana, de 7 a.m. a 6 p.m. en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

La invitación es para reporteros y reporteras de medios masivos del Valle de Aburrá, así como comunicadores populares, alternativos y periodistas independientes. La invitación también es para  estudiantes y docentes de Comunicación Social y afines, y los comunicadores de ONGs e instituciones del Estado que trabajan con víctimas, Derechos Humanos, paz, etc.

El objetivo del Encuentro es generar un espacio de encuentro con periodistas y comunicadores de Medellín y el Valle de Aburrá, para la reflexión, formación y diseño de contenidos que cualifiquen los mensajes masivos sobre el Proceso de Paz, los desafíos de la Paz Territorial, y la próxima refrendación de los Acuerdos que, en 2016, se firmarían con las FARC-EP en La Habana, Cuba.

En este momento histórico de Colombia es preciso enfrentar los retos que como ciudadanos tenemos en la construcción de paz desde los territorios. Ello implica de una ciudadanía superar la desinformación, el escepticismo y los estigmas que se han instalado en la sociedad en torno a este proceso. Por eso, el proyecto Ciudadanía para la Paz de la Corporación Región y FOS propone este Encuentro como el primero de varios que se realizarán también en 2016, donde se ofrezcan herramientas para la construcción de relatos de paz, así como para cubrir los Diálogos de La Habana en su recta final.

Además, en Región le apostamos a que la Paz no es solo un documento, es un pacto que se refrenda a través de cambios sociales y políticos que subyacen a la existencia del conflicto armado y de transformaciones culturales que mujeres y hombres de Colombia nos atrevemos a hacer para disponernos subjetivamente a construir, desde la vida cotidiana, los sentidos y caminos para una paz duradera.

Por ello, la paz que se comunica requiere mensajes con la voz de las víctimas, nuevos sujetos políticos que representan luchas históricas por el goce efectivo de los derechos, y manifiestan ideas para el cambio y la transformación social que aún no son tenidas en cuenta con suficiente fuerza en los contextos locales, regionales y en la nación. Además, la sociedad civil conforma un relato común que se construye culturalmente a través de los medios de comunicación incluso desde los sueños del país en paz. Y es preciso que los medios y los periodistas hagan eco de ello, a la par que se informan sobre lo que todo comunicador debería saber acerca del Proceso de Paz.

Agenda

7:15 a.m. Charla «Proceso de paz y cubrimiento de los Diálogos de La Habana en su recta final«.
Panorama general de los avances en la Mesa de Conversaciones, qué falta por acordar y cuáles son los retos del periodismo en la recta final de los Diálogos con las Farc y lo que se avecina con el ELN.
Álvaro Sierra Restrepo.
Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez FNPI
Columnista de El Tiempo. Director del blog
http://procesodepaz.fnpi.org/

9:15 a.m. Inscripciones, saludos y presentación del proyecto «Fortaleciendo Ciudadanía para la Paz«.

9:30 a.m. Conferencia «El papel de los medios en el conflicto y el proceso de paz»
Mario Enrique Morales.
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

10:15 a.m. Preguntas

10:45 a.m. Coffee Break

11:00 a.m. Socialización experiencia de Comunicación para la paz.
Presentación Mujeres que Crean.

11:30 a.m. Presentación Proyecto Común Acuerdo.
Yiya Gómez. Comunicadora social. Corporación Viva la Ciudadanía.

12:30 m. Almuerzo

2:00 p.m. Taller Pistas para Narrar la Paz
Construyendo relatos de paz desde las regiones.
A cargo de Consejo de Redacción – Plataforma de Periodismo

3:45 p.m. Break

4:00 p.m. Conferencia «Comunicar para la paz en medio del conflicto y el postacuerdo»
Hollman Morris. Ex director de Canal Capital. Periodista y documentalista de Contravía.

5:00 p.m. Cierre. Corporación Región.

Inscripciones ciudadaniaparalapaz@gmail.com