Noticias

Economías para la paz el nuevo espacio del Bazar de la Confianza

By 16 julio, 2019 mayo 27th, 2020 No Comments

El próximo domingo 21 de julio en  Economías para la paz el nuevo espacio del Bazar de la Confianza se reunirán 10 propuestas productivas de reincorporados de las FARC, pertenecientes a 17 organizaciones de los departamentos de Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Tolima y César.

El evento se realizará en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín de 9:00 am a 5:00 pm, para los ahorradores y asociados de Confiar Cooperativa Financiera , y sus familias.

Propuestas participantes:

CONFECCIONES LA MONTAÑA: es una de las líneas productivas de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Antioquia – COOMULDESNA- que asocia 130 excombatientes.

La sastrería está en el ETCR Jhon Bautista Peña de Anorí. Con recursos propios y máquinas que ya traían de la selva, han consolidado un taller donde fabrican maletas, hamacas, chaquetas, canguros para viajar, entre otros productos; y donde también trabajan mujeres de la comunidad aledaña.

CAFÉ PARAMILLO: es un esfuerzo de los campesinos en proceso de Reincorporación de Ituango por construir la paz territorial y la reconciliación, a través de la producción y la comercialización de café. Café Paramillo hace parte de la línea productiva de COOPEMPRENDER.

ARTESANÍAS PARA LA PAZ: En el bazar se podrá ver la muestra y venta de artesanías de las 14 cooperativas de reincorporados pertenecientes al noroccidente de Antioquia – y a zonas rurales de Chocó.

ECOTURISMO Y PAZ CARRIZAL – BRISAS: Dos cooperativas provenientes de Antioquia y Chocó que traerán al Bazar muestras de semillas de árboles en vía de extinción y estamparán camisetas con la frase siembra un árbol por la paz.

ECOMUN NOROCCIDENTE: Presentarán la experiencia de piscicultura y procesos agropecuarios de las Cooperativas del noroccidente  de Antioquia y Chocó.

ECOTURISMO Y PAZ MUTATÁ –ANORÍ: este grupo promueve el turismo y la conservación del medio ambiente en los municipios de Mutatá y Anorí, Antioquia. Hicieron parte de la experiencia de turismo ecológico: Bio expedición, en asocio con la Universidad Eafit, realizada en Anorí; y donde descubrieron 14 nuevas especies: 2 cucarrones, 10 plantas, 1 ratón arborícola y 1 lagarto.

CERVEZA ROJA: Asociación de productores de cerveza artesanal de Tolima que beneficia a 26 excombatientes, actualmente producen 600 litros mensuales de cerveza.

NC PRODUCCIONES: Productora audiovisual con experiencia y capacidad como diseñadores gráficos, camarógrafos, libretistas, productores y editores audiovisuales, capacitados por el SENA. Actualmente hacen parte de este proyecto siete excombatientes de Bogotá. En el Bazar tendrán venta y exposición de libros, realizarán un taller sobre el paso de las armas al periodismo popular.

• CIUDADELAS DE PAZ: Es un proyecto de autoconstrucción asistida de vivienda que tiene el propósito de construir 350 viviendas para los excombatientes y sus familias de los ETCR Amaury Rodríguez en Fonseca; otros territorios de La Guajira y del Cesar, y con ello facilitar una reincorporación exitosa. La Cooperativa Confiar les otorgó un préstamo para la compra del terreno.

• ¿CÓMO VA LA REINCORPORACIÓN? En un espacio permanente en el que los líderes COTEPAZ – Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz  -responderán a las personas preguntas e inquietudes sobre el proceso de reincorporación, las experiencias y hechos concretos de paz en los ETCR.

En la tarde se desarrollará el conversatorio La Paz: de las palabras a los hechos concretos, con representantes de Paso Colombia, Confiar, Confecoop Antioquia y del partido FARC.

Confiar comprometido con los hechos de paz

Desde el año 2017 la Cooperativa viene realizando diferentes acciones de acompañamiento al proceso de Paz, con acciones como:

• El apoyo decido al proceso de Paz con las Farc y al referendo, con la campaña “El presente es Confiar, el futuro es la Paz” en el 2016, en la que muchas voces se unieron para decir SÍ
• El apoyo para el desarrollo de proyectos productivos para reincorporados por $250 millones, especialmente en piscicultura y cacao, en el noroccidente antioqueño y Chocó. Además del acompañamiento técnico para la constitución y funcionamiento de las cooperativas.
• La entrega de prótesis y el acompañamiento social a 30 reincorporados de diversas zonas del país.
• La creación de una línea de crédito para reincorporados y víctimas del conflicto armado en compañía de Finagro, la cual está presente en varias oficinas de Confiar.
• La apertura de una agencia en Dabeiba, como una respuesta solidaria a la tarea de contribución a la Paz, en un municipio donde más del 70% de su población sufrió a causa de la guerra.
• El acompañamiento en los procesos organizativos de las Cooperativas de los reincorporados; La Fortuna en Mutatá y Futuros de Paz en Dabeiba (Confecoop, Fusoan, Confiar).
El apoyo y la organización del Premio Jorge Bernal, que busca exaltar las iniciativas de investigadores relacionadas con desarrollo rural integral y paz, con premios de $20 y $15 millones de pesos para investigadores sociales.
• El apoyo económico a diversas expresiones culturales, deportivas y audiovisuales de organizaciones que trabajan por la implementación de los acuerdos. Por ejemplo, la entrega de $10 millones de pesos al largometraje La Negociación y el festival de teatro Selva Adentro en Chocó.

Programación: 

HORARIO CONVERSATORIO
10:00 – 10:30 Siembra un árbol por La Paz
10:30 – 11:00 Café Paramillo
11:00 – 11:30 Ecoturismo Y Paz
11:30 – 12:00 Artesanías para la paz
1:00 – 1:30 Ecomun Noroccidente
1:30 – 2:00 ¿Cómo va la reincorporación?
2:00 – 2:30 Cerveza La Roja
2:30 – 3:00 NC Producciones
3:00 – 3:30 Ciudadelas de paz
3:30 – 4:00 Siembra un árbol por La Paz
4:00 – 4:30 Confecciones La Montaña
4:30 – 5:00 Cierre
CONVERSATORIO SALÓN AURITA LÓPEZ
2:00 a 3:30 pm La Paz: de las palabras a los hechos concretos

Descarga tus boletas