Libros - DestacadosRecomendados

Concentración de tierras

Título: Concentración de tierras en Colombia, una radiografía rural

Autores: Díaz Díaz, Cristina. López Vayona, Ada.

Publicación: Oxfam Colombia. 2022.

Descripción física: 320 p.

ISBN: 9789585132351

La investigación sobre los problemas de concentración de la tierra en las regiones colombianas es el resultado de un trabajo analítico de los problemas del sector agrario en Colombia. A lo largo de este trabajo se mostrará que la distribución igualitaria y el acceso al mercado de los trabajadores rurales son dos factores elementales que deben acompañar los procesos políticos e históricos.

Han sido varios los documentos jurídicos sobre reformas agrarias y políticas de tierras durante el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Documentos y lineamientos que han moldeado un país ausente del sector rural: las reformas agrarias llevan en su legislación la discontinuidad de la aplicación. Cada diez años después del intento de transformación de la estructura agraria aparece una contrarreforma que avala los poderes consolidados por el statu quo. La realidad rural no es homogénea y abarca contradicciones regionales que involucran a diferentes sectores del campo. Son algunos de estos sectores los que no han tenido la oportunidad de acceso a la propiedad de la tierra, mientras otros necesitan mejorar las condiciones para la producción con el fin de consolidar una economía campesina.

Colombia es un Estado social de Derecho a partir de la Constitución de 1991. Un Estado que debe garantizar la función social de la propiedad, lo cual implica participar en el uso, la titulación y el control de los niveles de concentración de tierra. Este libro parte de este punto y se articula alrededor de varios factores que se encadenan y se complementan: el despojo de tierras, el desplazamiento forzado, la información catastral, el modelo de desarrollo económico y la rama judicial como espacio institucional para exigir el cumplimiento de las normas.

La concentración de tierra es uno de los temas más relevantes por sus implicaciones sociales, económicas y políticas. Por ello vale la pena hacerse unas preguntas: ¿Qué proceso social explica que en Colombia exista concentración de tierra? ¿Se transforma la participación en la propiedad de la tierra a partir del cambio de constitución de 1991? ¿Qué impacto ha tenido la intervención de la rama judicial colombiana sobre el fenómeno de la concentración de tierra?

La finalidad de la investigación es realizar el análisis legislativo, fáctico y conceptual de la situación de concentración de tierra en Colombia al amparo de los principios del Estado social de derecho. Además, pretendemos resaltar lo que ha significado para el país el haber identificado el crecimiento con el desarrollo, sin preocuparse por los problemas distributivos, por la inclusión, el reconocimiento de los campesinos, los más afectados por el conflicto que ha vivido el país durante los últimos setenta años. También indagamos cómo se ha forzado el crecimiento económico ignorando el impacto del conflicto armado y su relación con el sector rural.

Fuente: Oxfam Colombia

Descargar