Noticias

Con la firma de los convenios se formaliza la sexta versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social

By 28 febrero, 2017 febrero 27th, 2019 No Comments

Luego de conocer los resultados de la sexta versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, se formalizó la entrega de los recursos a las ganadoras con la firma de los convenios.

Jhon Edwin Baena – Departamento de Proyectos de Desarrollo y Territorio – Confiar. Oswaldo León Gómez – Gerente Corporativo de Confiar. Marcela López – Ganadora de la 6° versión PJB. Astrid Vallejo – Directora Fundación Premio Jorge Bernal. Fotografía: Andrea Molina.

El Premio Jorge Bernal en conjunto con la Cooperativa Confiar, entregará este año un monto de $35´000.000 de pesos a jóvenes investigadoras, estos recursos serán destinados a la ejecución de dos proyectos de intervención en diferentes comunidades indígenas que presentan problemáticas de pobreza, desigualdad, exclusión social e inequidad.

Desde la celebración de la primera versión hasta la actual, se han entregado diez reconocimientos a jóvenes investigadores de diferentes regiones del país, para que, con su trabajo desde la academia se aventuren a trabajar con la comunidad, y a transcender en su formación con el estudio y diseño de propuestas alternativas que contribuyan a la solución de los fenómenos pobreza, exclusión social y desigualdad que afectan a un gran número de la población colombiana. En los próximos días se publicará un resumen con los avances y resultados de las investigaciones ganadoras.

Marcela López, ganadora de la sexta versión en la modalidad II, dirigida a estudiantes de posgrado, docentes e integrantes de ONG, y financiada por Confiar Cooperativa Financiera, está desarrollando su investigación en tres comunidades Wayuu de La Guajira, con el objetivo de realizar proyectos productivos, que le ayuden a la comunidad a fortalecer formas y fuentes autosustentables como parte de la solución a la problemática de desnutrición que hoy enfrenta la región.

Igualmente, Sara Ortiz ganadora de la sexta versión en la modalidad I, dirigida a estudiantes de pregrado, está realizando un proyecto sobre salud sexual y reproductiva en adolescentes indígenas, con el que pretende desarrollar una serie de talleres formativos en salud sexual y reproductiva, además de contribuir al empoderamiento de la mujer indígena en su comunidad.

Ambas ganadoras de la sexta versión, formalizaron sus compromisos con la firma de los respectivos convenios, lo que garantiza el cumplimiento tanto de la entrega de los recursos, como del desarrollo de las investigaciones.

La ceremonia de premación se realizará en los próximos meses, al igual que la apertura de la convocatoria para la séptima versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social.