Historia - 2011

Ceremonia de premiación 2011

By 7 febrero, 2019 diciembre 14th, 2021 No Comments

El 16 de febrero se realizó el acto de entrega de la estatuilla del Premio Jorge Bernal, en el auditorio de la SIU de la Universidad de Antioquia. Durante el encuentro se presentaron las ponencias «Las políticas sociales y los planes de desarrollo» presentada por Jorge Iván González y «Una generación libre y con derechos. Canasta básica para la superación de la pobreza entre 0 y 17 años.

El momento de entrega del Premio estuvo cargado de agradecimientos a los asistentes por su apoyo esta iniciativa, que busca honrar la memoria de Jorge Bernal y luchar por las causas que defendió en vida (lograr la equidad, superar la pobreza extrema, entre otros).

La estatuilla se entregó a Gabriel Tolosa Chacón, autor del proyecto: «Pobres y cultos. Trayectorias de licenciados universitarios de clases populares de Usme«. Es importante resaltar que en noviembre se hizo entrega de 20 millones de pesos destinados al ganador para que ejecute su investigación en un plazo máximo de dos años.

La investigación que realiza Tolosa Chacón tiene como objetivo central establecer cuales rumbos tomaron los jóvenes pobres de Usme (Bogotá), que lograron convertirse en profesionales;  es  un análisis sobre el impacto real de la educación superior en personas que inician su vida en medio de la pobreza y la exclusión.

Este proyecto fue seleccionado durante la convocatoria del año 2011, que inició el 24 de junio y cerró el 12 de agosto con un total de 36 propuestas recibidas. Además superó las tres etapas del Premio donde el Comité Coordinador, los evaluadores temáticos y los jurados determinan el ganador.

En el presente año el Premio Jorge Bernal espera contar con el apoyo de todas las personas que deseen aportar su conocimiento o su dinero y, de esta manera, continuar apoyando la investigación social en Colombia.

Jorge Iván González

Jorge Iván González

 

Juan Fernando Vélez

Juan Fernando Vélez