Historia - 2020Noticias

Así fue la novena entrega del Premio Jorge Bernal

By 24 marzo, 2021 junio 2nd, 2021 No Comments

La novena entrega del Premio Jorge Bernal a la investigación social se realizó, por primera vez de forma virtual, la tarde del 18 de marzo. Contó con la participación de Francia Márquez como invitada externa.

El evento inició con la intervención de Oswaldo León Gómez, Líder de la Plataforma Solidaria Confiar, quien resaltó la importancia de incentivar la investigación social en Colombia y su compromiso para seguir con la décima versión.

“Somos aliados de una propuesta que vale la pena: la investigación y el conocimiento”.

Décima convocatoria

Alejandro López, director de la Fundación Confiar, anunció las fechas para la décima convocatoria. La cual se realizará del 5 de abril al 4 de junio del 2021.

Convocatoria 2021

 

Francia Márquez, invitada al evento, manifestó la importancia de un cambio en el modelo económico enmarcado en el cuidado del medioambiente, a favor de las comunidades y en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

“Pensarnos en una economía para la sociedad es una necesidad, todos tenemos que comprometernos en volver realidad ese cambio”.

Contextualizó la situación actual de diferentes territorios del país, donde la única pandemia que amenaza la vida no es solo la del Covid-19, debido a que las comunidades se enfrentan a diario a la violencia, la falta de oportunidades y la corrupción.

También destacó el valor de las investigaciones premiadas en esta versión, debido a que vinculan de forma directa y activa a la comunidad. Es común ver como muchos investigadores instrumentalizan a las comunidades y las convierten en objetos de información pero en este caso ellos hacen parte de los equipos de trabajo. Es investigación con enfoque social.

Investigaciones ganadoras

Luz Stella Álvarez, líder académica del Premio, hizo referencia al riguroso proceso evaluativo en el que participan las propuestas presentadas a las diferentes convocatorias. Señaló que las investigaciones premiadas, además de su valor académico, contribuyen a la construcción de paz en los territorios.

“Siempre valoramos las propuestas de investigación que aporten a la construcción de paz en Colombia, nos emocionan y llenan de orgullo”.

El primer lugar

Yurany Carola YamaEl primer lugar  de la novena versión del Premio Jorge Bernal a la investigación es para Yurany Carola Yama Morán, ingeniera Ambiental, estudiante de la maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales de la Universidad del Cauca en convenio con la Fundación Trópico Vivo.

Diseño de una herramienta de evaluación participativa de sostenibilidad para Sistemas de Abastecimiento de Agua Rural.

Los resultados de esta investigación ganadora, serán un aporte para el acceso a los recursos naturales de los habitantes de las áreas rurales de Colombia, particularmente, en las zonas más lejanas y profundas del país.

El segundo lugar

Camilo Arciniegas y William Medina

El segundo lugar de la novena versión del Premio Jorge Bernal a la investigación es para Camilo Andrés Arciniegas Pradilla, PhD., en Negocios y Administración de la Universidad Warwick, Inglaterra. Con su equipo de trabajo conformado por William Medina y William Chapman Quevedo, docentes de la Universidad del Tolima.

Caminos hacia el agenciamiento de la zona periurbana del cañón del Combeima.

Esta investigación se destaca por la vinculación de la comunidad, y la búsqueda del empoderamiento comunitario para que continúen en el proceso una vez finalizada.

Los ganadores se destacan al generar liderazgo, empoderamiento, asociatividad y desarrollo en los territorios, con la partición activa de la comunidad.

Documental Tejiendo Autonomía

Para finalizar este encuentro se invitó a ver el documental Tejiendo Autonomía, una pieza audiovisual que cuenta la experiencia de reincorporación de los firmantes de paz, realizado por Julián Cortés Urquijo, ganador de la 7° versión del Premio.Tejiendo autonomía

Entrega del la novena versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social

Aquí podrás ver el evento completo y conocer un poco más de las propuestas premiadas.