Noticias

14º. Foro de solidaridad Confiar: experiencias vivas de desarrollo solidario territorial

By 4 noviembre, 2015 febrero 27th, 2019 No Comments
14° Foro de Solidaridad: experiencias vivas de desarrollo solidario territorial. Una propuesta para profundizar en las condiciones de construcción de paz desde la economía solidaria. Sábado, 07 Noviembre 2015,  8:00 –  1:00. Entre los panelistas invitados, Max Yuri Gil del premio Jorge Bernal con el tema acuerdos de paz de La Habana: perspectiva de desarrollo solidario local desde un enfoque de derechos humanos.

14º. FORO DE SOLIDARIDAD CONFIAR:
EXPERIENCIAS VIVAS DE DESARROLLO SOLIDARIO TERRITORIAL

Sábado 7 de noviembre de 2015 – Auditorio Alfonso Moreno Restrepo
Comfama de San Ignacio – 7:30 am a 12:30 pm.

 

“El territorio somos nosotros y la magia que nos hace pertenecer
a un lugar donde se construye colectivamente”.

Sara Ibeth Arango, Mariana Suárez.
Participantes de la Escuela de Comunicación Comunitaria 2014

Vivir una experiencia solidaria es un acto fundante de la vida misma y de sus posibilidades, es una forma de potenciar aquello que somos y podemos ser, tanto de manera individual como colectiva, incidiendo positivamente en el Bienvivir de las diferentes comunidades, al posibilitar mejores condiciones económicas, sociales, culturales y políticas para la construcción de vínculos y escenarios de paz. Se nombran como “vivas” porque se sostienen en una permanente dinámica de renovación y proyección, trazan desafíos que parten de las realidades sociales en las que se desenvuelven, y no se detienen en la búsqueda de caminos que le den lugar a la utopía de quienes soñamos con que otra humanidad, más bella, más libre y justa es posible.

Por todo ello y ahora cuando el país se apresta a vivir un período en el que los acuerdos concertados en La Habana son inminentes, estas experiencias vivas deben tener un papel más protagónico, ganando en visibilidad y condiciones favorables para potenciar esa inmensa capacidad que tiene el accionar solidario. Es entonces el momento para preguntarnos cómo, por qué, para qué y para dónde van nuestras acciones solidarias. Con esa motivación CONFIAR extiende la invitación 14º versión del Foro de Solidaridad, con el tema: Experiencias Vivas Desarrollo Solidario Territorial, que tendrá lugar el sábado 7 de noviembre de 2015, en el Auditorio Alfonso Restrepo Moreno de Comfama de San Ignacio, de 8:00 am a 12:30 pm.

Nos proponemos además de plantear un marco teórico, histórico, social y político, hacer un balance de nuestras experiencias invitadas, de tal modo que indaguemos sobre las condiciones que vivimos y reconocernos como fuerzas vivas en los territorios. La tarea es profundizar en la concepción de desarrollo, frente a la propuesta del Bienvivir y las condiciones de construcción de paz desde la economía solidaria, dotándonos de mejores herramientas para la acción. Este ejercicio de reflexión se desarrollará con la metodología de panel y nos acompañarán los siguientes Panelistas para el desarrollo de temas específicos:

Panelistas:

  • Max Yuri Gil Ramírez: Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Sociólogo de la Universidad de Antioquia Tema: Acuerdos de paz de La Habana: perspectiva de desarrollo solidario local desde un enfoque de derechos humanos.
  • Juan Fernando Álvarez Rodríguez: Profesor de economía del tercer sector en Universidad Católica de Colombia. Economista especializado en temas de investigación sobre planeación, políticas públicas, desarrollo local, formulación, evaluación y gestión de empresas sociales. Tema: Economía solidaria, perspectivas de futuro en su accionar territorial.
  • Omar Urán Arenas: Sociólogo, planificador urbano-regional, Magister en estudios urbano-regionales, Doctorado en investigación y planeación urbana y regional, Delegado de CONFIAR e Presidente de la Junta Directiva de la Fundación CONFIAR Tema: Balance crítico de las experiencias vivas de desarrollo territorial.

Moderador

Alejandro López Carmona: Director Ejecutivo de la Fundación Confiar, miembro de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta.

Programación

  • 7:30 a 8:15 Recepción asistentes
  • 8:15 a 8:30 Ritual
  • 8:30 a 8:45 Instalación
  • 8:45 a 10:30 El moderador hace encuadre de la metodología tanto para el público como para los panelistas. Intervenciones de los Panelistas: 30 minutos cada uno.
  • 10:30 a 11:00 Receso
  • 11:00: a 12:30 Ronda de preguntas con la participación del moderador, el público y los ponentes.

 

Entrada libre, Inscríbete AQUÍ

Informes: Línea Confiable: 444 10 20 Medellín – Cupo limitado.