El empleo y las condiciones de vida de las mujeres son dos variantes fundamentales para avanzar hacia el desarrollo equitativo y sostenible de América Latina y el Caribe. Bajo esta perspectiva común cinco organismos internacionales trabajaron en el informe regional
trabajo decente e igualdad de género: Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe, dirigido a apoyar el diseño y la puesta en marcha de políticas de empleo para la igualdad de género; realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El informe consta de cuatro capítulos, el primer capitulo desarrollo e igualdad de género, hace un análisis de la relación entre el desarrollo y la igualdad de género a la luz del escenario económico reciente, la participación de laboral de las mujeres y la calidad de los empleos y la inequidad salarial respecto a los hombres.
El segundo capitulo desigualdad y exclusión social: los efectos de la discriminación de género, aborda los efectos de la discriminación de género en la región que se traduce en desigualdad y exclusión social.
El tercer capitulo las respuestas: estado y sociedad en la construcción de la igualdad de género en el empleo,analizan las políticas públicas para la promoción del empleo y las condiciones en las que las mujeres pueden acceder y permanecer en el mercado del trabajo.
Finalmente el cuarto capitulo recomendaciones y propuestas para generar políticas de promoción de la equidad de género en el empleo, hacen algunas recomendaciones acerca de la construcción de las políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo en la región.