La Fundación Confiar informa que los siguientes son los proyectos ganadores de la 13ª versión de la convocatoria del Premio a la investigación social, Jorge Bernal.
Primer puesto, el proyecto:
Esa paz de la que hablamos es la paz que construimos: sistematización de experiencias de ECOMUN para la reincorporación.
Postulado por Daniela Callejas Villa, asociada de la Cooperativa Confiar, vinculada a ECOMUN Federación Nacional de Formas Asociativas para las Economías Sociales del Común. Investigadora principal del proyecto con Eduard Camilo Ávila Ramírez, Juan Camilo Londoño Ramírez y Andrés Felipe Mendoza Espinoza como coinvestigadores.
Sobre la propuesta
Este proyecto busca sistematizar la experiencia de ECOMUN eligiendo un periodo que permita sintetizar aprendizajes, los antecedentes del proceso organizativo federativo, la razón de ser de ECOMUN en la dinamización de la reincorporación económica y social de firmantes del acuerdo de paz y sus estrategias organizativa, política, económica-productiva y de integración asociativa en el marco de la economía solidaria para la configuración de paz territorial.
Aportará conocimientos y lecciones aprendidas para futuros procesos de reincorporación de grupos armados en Colombia, así como al estudio de procesos de paz.
Esta iniciativa recibirá 20 millones de pesos para la ejecución de la propuesta, recursos entregados por Confiar.
Segundo puesto, el proyecto:
Identidad de la juventud Nasa en el territorio ancestral (Toribío) Cauca: entre la cultura narco-capitalista y el abrigo de la madre tierra.
Postulado por Lina Rocío Noscue Vitonas, estudiante de posgrado de la Universidad de Antioquia. Asociada a la Cooperativa Confiar.
Sobre la propuesta
Este proyecto tiene la intención de analizar tres aspectos relevantes para la juventud nasa en la familia, la comunidad y el territorio: la identidad del joven nasa, la cultura narco capitalista y el cuidado y abrigo de Uma kiwe/ Madre tierra.
La iniciativa reconoce la problemática que están viviendo como pueblo Nasa, en Toribío, Cauca con los cultivos ilícitos, que instala la cultura del narcotráfico, desarraigando a los jóvenes de la sabiduría ancestral aprendida de las aguas, páramos, bosques y sitios sagrados, entre otros.
Se trata de una propuesta que escucha y es cuidadosa de la dignidad y libertad de los jóvenes.
Recibirá 15 millones de pesos para la ejecución de la propuesta, recursos entregados por Confiar.