La entrega del Premio Jorge Bernal, se realizará el próximo jueves 5 de marzo con la conferencia Economía rural, cuidado y construcción de paz, con Ángela María Robledo a las 6:00 p.m. en la Casa de la Cultura y Cooperación Confiar, en Medellín.
El Premio llega a su 8ª. Versión con un total 14 proyectos de investigación financiados total o parcialmente.
El 26 de noviembre finalizó el proceso de evaluación de los proyectos de investigación postulados a la convocatoria del Premio Jorge Bernal para su octava versión, enmarcada en el tema Desarrollo rural integral y paz.
En esta versión participaron 79 investigadores, quienes presentaron un total de 43 proyectos, manteniendo una participación similar a la convocatoria anterior.
La convocatoria fue dirigida a investigadores de organizaciones sociales, estudiantes de posgrado, y docentes universitarios.
Proyectos ganadores
Primer lugar:
Emergencias de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC- en los ETCR de Icononzo- Tolima y Mutatá- Urabá.
Con esta investigación se pretende comprender las condiciones de posibilidad y las principales dificultades para el establecimiento y el proceso de implementación de las economías del cuidado en los ETCR a trabajar. También se busca apoyar diferentes procesos colectivos, como el de la Asociación de Mujeres del ETCR de Icononzo, o los Centros Solidarios de Servicios de Cuidado que se están creando en los espacios y que le apuestan a una distribución equitativa de las tareas del cuidado. Otro propósito de este trabajo es crear un Diplomado sobre Economías comunitarias y feministas, el cual puede ser llevado a diferentes territorios del país para reflexionar sobre la crisis y cadenas globales de los cuidados y la importancia de apostar desde lo local por la sostenibilidad multidimensional de la vida.
Los jurados consideraron que el cuidado, que es el tema central del proyecto “es un fundamento de la paz”, de manera que
“el tema que se plantea es de enormes posibilidades, con mayor razón si se busca explorar en los espacios de transición a la paz de excombatientes. Resulta especialmente pertinente y relevante para hacer contrapeso a aquellas lecturas del proceso de paz desde el fracaso, con una mirada que, centrada en los sujetos del mismo, en sus búsquedas, sus preguntas y sus respuestas vitales, asume que la paz es una construcción y una decisión”.
La investigación puede ser replicable en otros territorios, “de hecho la idea es no solo hacerlo comparable, sino también desarrollar una escuela popular en el tema, donde se repliquen sus hallazgos”
El primer lugar es para Derly Andrea Neira Cruz de la Universidad Central de Bogotá. Recibirá 20 millones de pesos.
Segundo lugar:
Mujer rural y autonomía económica. Principios para la economía solidaria, la agroecología y el cuidado del medio ambiente.
Con este trabajo se pretende fomentar la autonomía económica de las mujeres campesinas del Valle del Cauca, en las zonas rurales de los municipios de Florida, Pradera y Tuluá, mediante el fortalecimiento organizativo, la economía solidaria, la agroecología y el desarrollo rural participativo, justo y con perspectiva de género.
Esto será posible a través de la creación de un portafolio de proyectos productivos de las mujeres del territorio, al igual que una Escuela de formación en economía solidaria, agroecología y género, entre otras estrategias, que se están adelantando con el apoyo de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – ASTRACAVA -.
Entre otras razones, los jurados argumentan que es un proyecto que está estructurado en tres ejes del acuerdo de paz: la mujer, la tierra y el desarrollo económico autónomo, ejes que tocan los problemas estructurales de la paz; además, “busca contribuir, desde el conocimiento realmente a la autonomía económica de las mujeres campesinas, con rutas investigativas, pedagógicas y organizativas. Es decir, aportar a la paz desde un conocimiento aplicado, lo cual es esencial: no basta estudiar, el investigador social debe contribuir a transformar la realidad”.
Su mayor importancia está en “apoyar procesos de educación acción, trabajos aplicados que involucren a las comunidades en sus territorios, en sus localidades y que se instalen procesos dialógicos que restablezcan tejido social y que arraiguen los vínculos con lo rural, lo productivo propio, lo femenino y lo colectivo; principios interconectados entre sí”.
El segundo lugar es para María Catalina Gómez Dueñas, de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, recibirá 15 millones de pesos.
Investigadoras
Por primera vez, el premio es entregado docentes investigadoras.
Andrea Neira Cruz, Trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Mg, en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.
Actualmente es docente investigadora del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central, donde se desempeña como coordinadora académica de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos. Lidera el grupo de investigación en Conocimientos e Identidades Culturales –GICEIC-. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Epistemologías decoloniales, territorios y cultura. Ha investigado sobre postdesarrollo, alternativas al desarrollo, subjetividades juveniles, masculinidades y feminidades en el hip hop, masculinidades y excombatientes, y economías comunitarias y feministas.
Líneas de investigación
- Feminismos, Género y Masculinidades
- Alternativas al desarrollo desde el sur
- Cuestiones de diferencia y desigualdad: Identidades, subjetividades y modos de existencia
- Identidades y subjetividades Juveniles
María Catalina Gómez Dueñas, Socióloga de la Universidad del Valle, Mg, en Ciencias Sociales de la Flacso, sede académica de México. Docente e investigadora en la línea de desarrollo rural y ordenamiento territorial del Instituto de Estudios Interculturales, de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali.
Líneas de investigación
- Género, raza y etnia
- Mujer rural y tierras
- Desarrollo rural y ordenamiento territorial
- Movimientos sociales, interculturalidad y construcción de paz
- Sistemas económicos: derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad
Lo que sigue
Posterior a la publicación de los resultados, se elaborará un contrato con las condiciones del desarrollo de la investigación y de los desembolsos, los cuales se realizan de acuerdo con la presentación de los avances de cada proyecto.