Noticias

Premiación de la 7° Versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social

By 7 marzo, 2019 marzo 11th, 2019 No Comments

El profesor e investigador en temas agrarios Absalón Machado Cartagena dictará la conferencia “La reinvención de la ruralidad y de las relaciones rural – urbanas

 

Los ganadores Fredy Julián Cortés Urquijo de la Cooperativa ECOMUN y Luis Fernando Taylor Orozco de la Universidad del Valle expondrán sus proyectos de investigación.

El evento se realizará el 14 de marzo a las 5:00 p.m., en la Casa de la Cultura y la Cooperación de Confiar. Calle 54 # 46 – 83, Medellín. Teléfono 448 75 00 Ext. 4145. Tendrá transmisión por Facebook Live.

Proyectos ganadores

1er° Lugar: Desarrollo de la Economía Solidaria como estrategia de desarrollo rural y de reincorporación de excombatientes de las FARC en Colombia.

Es un proyecto Investigación Acción Participativa – IAP- que busca observar, comprender y analizar la Economía Solidaria como estrategia de reincorporación social y económica de los excombatientes y de desarrollo territorial.

Según los jurados, este es un proyecto que busca construir mediante la economía solidaria y el cooperativismo, alternativas para el tránsito hacia la vida civil de los excombatientes; es una apuesta por la construcción de paz y por la reincorporación de quienes hicieron parte del conflicto armado en Colombia, decidieron dejar las armas por la reparación y reconciliación.

2do° Lugar: Desarrollo rural integral y paz sostenible: estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial, caso Buenos Aires, Cauca.

Es un proyecto de investigación teórica, que busca formular estrategias de ordenamiento para el equilibrio territorial en las formas de ocupación del territorio rural en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca – Colombia.

Según los jurados, merece el reconocimiento por sus aportes a la planeación territorial en espacios rurales que han experimentado el conflicto armado en Colombia. La investigación propone construir una serie de herramientas para la planeación en el departamento del Cauca que podrían ser utilizadas en otros municipios por actores civiles y estatales.

El proyecto da cuenta de la necesidad de aportar desde la academia, herramientas que contribuyan a la construcción de la paz, con la intención de resolver conflictos territoriales que han sido históricamente el sustrato y el escenario de los conflictos armados en Colombia.

Investigadores

Julián Cortés Urquijo, magíster en Desarrollo e Innovación Rural, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos. Es investigador de la Cooperativa Economías Sociales del Común – ECOMUN, una iniciativa liderada por excombatientes de las FARC para el desarrollo de proyectos productivos que les permita la reincorporación a la vida civil.

Nathalie Contreras Téllez, Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia.

Viviana Andrea Barros, estudiante de Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional.

Co investigadoras del proyecto desarrollo de la Economía Solidaria como estrategia de desarrollo rural y de reincorporación de excombatientes de las FARC en Colombia.

Luis Fernando Taylor Orozco, es Arquitecto y actualmente adelanta estudios de maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle, universidad pública de Cali, con acreditación de Alta Calidad y líder en investigación en la región.