Avances

¿Están en venta nuestros territorios?

By 18 enero, 2019 agosto 4th, 2021 No Comments

La minería mecanizada en lugar de generar riqueza está generando la profundización de la pobreza, promoviendo tensiones al interior de las comunidades, y estimulando además la venta de los territorios a las multinacionales.

Mayra Parra

Bajo esta hipótesis y mediante un trabajo etnográfico para establecer la ruta del oro y sus dinámicas, la investigación ¿Territorios en venta? Ruta de la minería mecanizada en regiones de pobreza y exclusión. El caso del Alto San Juan chocoano, busca analizar los efectos territoriales que conlleva la minería mecanizada del oro en la región del San Juan chocoano.

El proyecto, ganador de la quinta versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social, se encuentra en la etapa de recolección pormenorizada de información, mediante la realización de entrevistas y jornadas de cartografía social, con mineros, pobladores y líderes de consejos locales de los municipios de Istmina, Condoto y Nóvita.

Las jornadas de cartografía le han permitido a la investigadora «identificar según la percepción de los pobladores, cuáles son las principales riquezas del territorio», de igual forma «reflexionar sobre las nociones de pobreza y exclusión»; indagando sobre conceptos como: qué es la pobreza, si se consideran pobres o no, si consideraban pobre su territorio y por qué se perciben de esta forma.

Lo fundamental de estas jornadas «es tener contacto directo con la cotidianidad de las familias mineras, sus costumbres y sus formas de relacionarse», añade Mayra Parra.

La investigadora planea presentar los resultados de este trabajo mediante una página web, y lo más importante, contribuir de alguna manera al cuidado del medio ambiente y a la comprensión de los fenómenos de pobreza y desigualdad.