Historia - 2015Noticias

Entrega del premio Jorge Bernal 2015

By 17 marzo, 2016 junio 2nd, 2021 No Comments

Foto: Elkin Mira. De izq. – der. Astrid Vallejo, Luz Stella Álvarez, Cristian Parra, Mayra Parra, Oswaldo Gómez, Max Gil, Omar Uran, Alejandro López

«… no basta con crecer más, con reducir los elevados niveles de pobreza y con ampliar servicios sociales, hay que avanzar en la construcción de sociedades con ciudadanos e instituciones realmente democráticas». Jorge Bernal Medina.

Avanzar en la construcción de sociedades, o de nuestra sociedad en particular es lo que hemos venido intentando en el transcurso de las cinco versiones del premio Jorge Bernal.

Para la entrega de la quinta versión del premio acudieron estudiantes, docentes, investigadores y comunidad en general, al auditorio de la Casa de la Cultura y la Cooperación de Confiar.

La noche inició con la conferencia del sociólogo Max Yuri Gil El proceso de paz en la Habana y la agenda social colombiana, en la cual se discutió ampliamente sobre la relación entre el proceso de negociación y la agenda social colombiana para la equidad, el ¿Por qué hay una negociación entre el gobierno nacional y las Farc?, la agenda de negociaciones, y los retos y perspectivas.

Posteriormente los ganadores expusieron sus proyectos, Christian Alfredo Parra González, desglosó paso a paso el proyecto de investigación La ciudad cambiante: aprender y enseñar la ciudad a partir de la gentrificación: «La gentrificación se define como el proceso en el que, a través de la renovación urbana, se transforman los espacios e inmuebles que conforman un lugar, otorgándole caracteres distintos en términos económicos y sociales. Este proceso tiene como consecuencias: el desplazamiento de la población originaria, el encarecimiento del suelo urbano y la pérdida de la identidad social del lugar.» Este proyecto está en su etapa inicial, y se desarrolla en el barrio Las Aguas de la ciudad de Bogotá.

Mayra Natalia Parra Salazar presentó el proyecto ¿Territorios en venta? Ruta de la minería mecanizada en regiones de exclusión y pobreza. El caso del Alto San Juan Chocoano: «Llegué a Condoto con la intención de ver los efectos ambientales de la actividad minera, y me encontré con algo que no esperaba, cuando uno entra en una zona de minería tiene la idea que hay muchísima bonanza, pero me encontré con un lugar donde no habían productos en las tiendas, dinero para hacer transacciones, actividades comerciales, turismo, ni oro. Pero encontré un panorama desolador, un paisaje totalmente transformado, sin árboles… un panorama muy triste y muy desolador.» En este momento Mayra se encuentra en la zona realizando su trabajo de campo, la etapa más importante de esta investigación.

Confiar por su puesto, participó de la ceremonia con la intervención del doctor Oswaldo León Gómez, quien reiteró la importancia de apoyar la investigación, para lograr grandes transformaciones en el futuro.

Finalmente la estatuilla simbólica fue entregada a cada ganador, como representación de la esencia misma del premio y del legado del señor Jorge Bernal, un corazón transparente como el cristal.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de instituciones como: Confiar, Región, Viva la Ciudadanía y la Escuela Nacional Sindical.