8° VersiónProyectos

Emergencias de una economía feminista

By 27 febrero, 2020 marzo 10th, 2020 No Comments

Emergencias de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC- en los ETCR de Icononzo- Tolima y Mutatá- Urabá.

Propuesta ganadora de la octava versión del Premio Jorge Bernal, liderado por la docente Andrea Neira Cruz.

Andrea Neira Cruz

Con esta investigación se pretende comprender las condiciones de posibilidad y las principales dificultades para el establecimiento y el proceso de implementación de las economías del cuidado en los ETCR a trabajar.

También se busca apoyar diferentes procesos colectivos, como el de la Asociación de Mujeres del ETCR de Icononzo, o los Centros Solidarios de Servicios de Cuidado que se están creando en los espacios y que le apuestan a una distribución equitativa de las tareas del cuidado.

Otro propósito de este trabajo es crear un Diplomado sobre Economías comunitarias y feministas, el cual puede ser llevado a diferentes territorios del país para reflexionar sobre la crisis y cadenas globales de los cuidados y la importancia de apostar desde lo local por la sostenibilidad multidimensional de la vida.

Resumen

Este proyecto es una iniciativa de que busca comprender las condiciones de posibilidad y las principales dificultades para el establecimiento y el proceso de implementación de las economías del cuidado en dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación Mutatá – Urabá Antioqueño e Icononzo – Tolima.

Así mismo busca analizar las influencias regionales y territoriales para la consolidación de dichas economías en los territorios estudiados. Consideramos fundamental en la presente propuesta abordar una de las principales dificultades para la emergencia de una economía comunitaria, social y solidaria y su relación con la economía feminista y del cuidado y es el análisis de la producción de subjetividades dispuestas a apostarle a dichas economías.

Nos referimos al hecho mismo de que la economía de mercado ha colonizado las subjetividades económicas haciendo de los sujetos económicos de la modernidad capitalista occidental, sujetos hiperindividualizados en competencia libre en el nuevo mercado que se proyecta como el todo de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales. Por eso que también nos interesa reconocer las disposiciones subjetivas de hombres y mujeres para la incorporación de las economías del cuidado en dos ETCR Icononzo- Tolima y Mutatá Urabá Antioqueño.

Esta investigación se llevará a cabo a través de una etnografía multisituada o multilocal como lo ha propuesto George Marcus (2001), la cual busca

examinar la circulación de significados, objetos e identidades culturales en un tiempo-espacio difuso” (Marcus, 2001: 111).

Para el caso particular buscamos concéntranos en dos lugares en Colombia, donde habitan excombatientes de las FARC y sus familias, para entender las maneras en las que están comprendiendo y llevando a cabo lo que ellas han denominado como las economías del cuidado. Es por esto que consideramos que la etnografía multilocal nos puede ayudar a comprender la circulación de dichos significados reconstruyendo los mundos de vida de varios sujetos situados, pero también construyendo etnográficamente aspectos del sistema económico en sí mismo (Marcus, 2001: 112).