Noticias

Diez proyectos de investigación social pasan a consideración de los jurados del premio Jorge Bernal

By 4 octubre, 2019 mayo 27th, 2020 No Comments

La octava convocatoria del premio Jorge Bernal a la investigación social, entra a su recta final, con la entrega de los resultados de la segunda fase de evaluación.

En este periodo, se sometieron a evaluación los doce proyectos aprobados por el Comité Académico en la fase inicial. Participaron ad honorem, investigadores con amplia trayectoria investigativa de diferentes regiones del país; los cuales, son expertos en los temas específicos planteados por los participantes en sus propuestas.

Proyectos clasificados:

  1. El procedimiento administrativo agrario (paa) de adjudicación de baldíos para el acceso a la tierra. Un análisis y propuesta de apropiación del paa desde un enfoque de derechos.
  2. Haciendo frente al acaparamiento legal y a los ilícitos desde nuevas ruralidades: Experiencias de formalización de la propiedad y economías orientadas a la gestión ambiental-comunitaria.
  3. La participación de las mujeres en el surgimiento de la guardia indígena como experiencia de construcción de Paz en el Resguardo Cañamomo Lomaprieta, Riosucio – Supía, Caldas.
  4. Construyendo territorios desde la cultura: sistematización del proceso del festival de artes escénicas selva adentro como un proyecto cultural y comunitario en el ETCR Silver Vidal Mora.
  5. Diseño para las transiciones y la reterritorialización: estrategia para el desarrollo rural y la construcción de paz en San José del Guaviare.
  6. Mujer rural y autonomía económica. Principios para la economía solidaria, la agroecología y el cuidado del medio ambiente.
  7. El agro colombiano en pixeles: Nuevos aportes a la relación inversa tamaño-productividad.
  8. Alternativa al ordenamiento territorial. Caso: Zona de Reserva Campesina de la Serranía del Perijá norte.
  9. Conservación de la biodiversidad y el bien-estar local a partir de la producción del naidí en el municipio de Guapi, Cauca.
  10. Emergencias de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC- en los ETCR de Icononzo- Tolima y Mutatá- Urabá Antioqueño.

Instituciones

Los proyectos clasificados pertenecen a las siguientes instituciones:

  • Universidad de Antioquia – Medellín
  • Fundación CET Programas Académicos – Cali
  • Universidad Católica de Manizales
  • Corporación Red CEPELA – Medellín
  • Universidad de La Salle – Bogotá
  • Pontificia Universidad Javeriana – Cali
  • Universidad de los Andes – Bogotá
  • Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
  • Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA – Quibdó
  • Universidad Central – Bogotá

Resultados finales

Los resultados se publicarán el 22 de noviembre del 2019. Se premiarán los dos primeros puestos, con $20´000.000 y $ 15´000.000 respectivamente.

12 proyectos pasan a la segunda fase de evaluación del premio Jorge Bernal