Noticias

Del proceso de paz a la reincorporación y la reconciliación

By 23 julio, 2020 julio 28th, 2020 No Comments

En el pre-estreno del documental Tejiendo autonomía, se realizó el conversatorio: Del proceso de paz a la reincorporación y la reconciliación.

“Es muy valiente y muy valioso, que cuando hay tantos incumplimientos, haya la autodeterminación de ir adelante y no sentarse a llorar, es un acto de coraje.” 

Lucía González – Comisión de la Verdad.

En esta conversación se abordan elementos que han aportado a la reincorporación y reconciliación, como el desarrollo de su propio proceso a pesar de los incumplimientos del Gobierno, el trabajo autónomo, el liderazgo y los sueños de una vida distinta.

Se desarrolla el concepto y las características de la autonomía:

  1. Se evidencia, ante el reconocimiento de un Estado que no funciona como debe ser, y que independientemente de ello, la vida de las comunidades seguirá existiendo, las personas empiezan a construir y a generar sus propios procesos de diseño de su comunidad y de sus planes de vida, a partir de lo que ellos mismos tienen, sin ningún tipo por ejemplo de asesoría externa.
  2. Tiene que ver con la búsqueda del territorio como una estrategia de relocalización, que surge de la necesidad que tienen las personas de sentir como propia su tierra.
  3. La autonomía tiene que ver con la creatividad, por ejemplo, en la transformación de la toma de decisiones que experimentaron los excombatientes, al pasar de obedecer órdenes a participar en la construcción colectiva de sus proyectos.

Además, se destacan elementos fundamentales en la construcción de comunidad para lograr una reincorporación exitosa, como la solidaridad, la noción de lo común, la empatía, el respeto, la valoración del territorio al que llegaron, su relación con la comunidad aledaña, los oficios y demás aprendizajes adquiridos dispuestos para el servicio de todos, el liderazgo y el aporte de las mujeres a todo el proceso.

La economía solidaria como elemento para potenciar sus propuestas comunitarias, y el formato audiovisual y artístico, que permite acercar a la sociedad a nuevas realidades, también fueron destacados en la conversación.

La economía solidaria ayuda a resolver los problemas cotidianos de las comunidades, y va más allá de una transacción monetaria.

Julián Cortés – Investigador social.

En la conversación participaron:

Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad. Arquitecta, exdirectora del Museo Casa de la Memoria de Medellín. Ha dirigido entidades culturales y sociales públicas y privadas.

Alejandro López, Economista y Magíster en Historia, director de la Fundación Confiar.

Julián Cortés Urquijo, Ingeniero Mecánico, Magister en Desarrollo e Innovación Rural, candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, miembro del Comité de Educación de la Cooperativa ECOMUN, y ganador de la 7° versión del Premio Jorge Bernal a la investigación social.