AvancesNoticias

Avanza el trabajo con las 45 familias wayúu participantes en investigación social

By 17 abril, 2019 julio 2nd, 2021 No Comments

Con este trabajo, la comunidad está recibiendo infraestructura para el abastecimiento de agua, huertas comunitarias, acompañamiento nutricional y del cuidado de los animales, orientado por diferentes profesionales.

Visita a comunidad indígena de La Guajira

La visita realizada por Marcela López, estuvo acompañada por la Nutricionista Cristina María Mejía Merino de la Universidad de Antioquia, el Médico Veterinario Arturo Andrés Alarcón Domínguez de la Alcaldía de Medellín y los Diseñadores Industriales David Chaquea Romero y Henry Sneyder Neira del Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación C – Innova.

Acompañamiento nutricional
Se realizó un diagnóstico nutricional a cada una de las personas participantes en el proceso, con una charla informativa sobre los riesgos de la desnutrición aguda, global y crónica en los niños.

Igualmente, se dio a conocer las propiedades nutricionales de los alimentos que tienen a disposición, (arroz, chivo, carne de cerdo, harina, azúcar, café, aceite, entre otros) y se les enseñó otra formas de complementarlos para mejorar sus propiedades nutricionales, además se incentivó a la compra de otros alimentos que usualmente no consumen como son las leguminosas (frijol, lenteja y garbanzos) como fuentes alternativas de proteínas de origen vegetal.

En un taller práctico se enseñó la preparación de croquetas de lenteja y bebida de arroz.

Posteriormente se realizó un recetario, el cual se entregará en wayunaiki para una mejor comprensión, contiene recetas como:

  • cebollas rellenas apanadas,
  • bebida de arroz,
  • cocido de fríjoles con chivo,
  • morcilla de chivo,
  • croquetas de lentejas y sardina, y
  • omelette de atún y maíz.

Cuidado de los animales

El Médico Veterinario examinó el estado de los animales de la comunidad, dejando unas recomendaciones técnicas en cuanto a la higiene, el cuidado de los animales, la eliminación de las plagas en los cultivos, las prácticas eficientes de siembra y la preparación de abonos orgánicos.

Huerta Comunitaria

En un terreno de 6 hectáreas la comunidad con el acompañamiento del equipo investigador construyeron una huerta comunitaria que está dividida 4 lotes, cada uno de 200 metros cuadrados en promedio, con cultivos de frijol arbustivo y maíz blanco en su mayoría, y cucurbitáceas como auyama y sandia en poca cantidad.

En la visita se entregó a la comunidad semillas de maíz cariaco, maíz morado, frijol sangretoro, moringa y cúrcuma donadas por el equipo de seguridad alimentaria de la Alcaldía de Medellín.

Potabilización del agua

Se realizó la instalación de los filtros de agua para iniciar el proceso de potabilización del agua extraída del pozo, se recogió una muestra y se envió al laboratorio para determinar sus niveles de contaminación, por el momento el agua recolectada es para uso doméstico y agrícola.

El equipo interdisiplinario sugirió la construcción de un segundo pozo cerca de la huerta para hacer más eficiente el proceso de cultivo de alimentos.

Esta investigación fue ganadora de la sexta versión del premio Jorge Bernal a la investigación social.

Recomendamos leer: 45 familias wayúu participan en investigación social

Contáctenos

Contactanos - Premio Jorge Bernal

Email: comunicaciones@premiojorgebernal.org

Teléfono: 4487500 ext: 4145